Las Cortes garantizan que a ninguna familia vulnerable se le corte el agua, la luz y el gas

Todos los grupos políticos aprueban la ley de pobreza energética, propuesta por Podemos y que se convierte en la primera normativa social de la legislatura

Pleno de las Cortes de Aragón.
Pleno de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

Las Cortes de Aragón acaban de aprobar por unanimidad la primera ley social de la legislatura, la de pobreza energética, para garantizar que a ninguna familia cuyos ingresos sean inferiores a 1.065 euros mensuales se le corte el suministro de agua, luz o gas por no poder afrontar el pago del recibo.


Esta iniciativa, presentada por Podemos, generará el derecho a los aragoneses en situación de vulnerabilidad nada más se publique en el Boletín Oficial, aunque la DGA tendrá ahora medio año para aprobar su reglamentación. Así, deberá fijar los consumos mínimos que estarán cubiertos, así los máximos a los que se tendrá derecho.


El coordinador de la ponencia, el podemista Nacho Escartín, ha destacado que con esta ley se avanza en el objetivo de no dejar “a nadie atrás” y resolver un “tremendo problema” que afecta a “miles de familias aragonesas”.


Escartín ha destacado, como otros diputados, que la unanimidad lograda es la constatación de que si hay voluntad de diálogo “se pueden encontrar soluciones a problemas concretos”, sin superar el marco competencial de Aragón.


El texto recoge expresamente que las arcas autonómicas asumirán las ayudas necesarias para pagar los recibos, que podrán llegar al 100% de su importe en los casos de las familias especialmente vulnerables, aquellas cuyas rentas no lleguen a los 532 euros mensuales o, como mucho, a los 798 euros si hay menores, dependientes, enfermos crónicos o procesos de desahucio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión