La oposición recrimina a la DGA que faltan aún 10 millones para financiar las comarcas

Las Cortes aprueban otra modificación de 4,5 millones para paliar el tijeretazo y los socialistas insinúan que habrá más.

Sale adelante subir 8,8 millones la financiación a las comarcas
Sale adelante subir 8,8 millones la financiación a las comarcas
Guillermo Mestre

La oposición criticó ayer al Gobierno de Aragón por la infradotación presupuestaria que sufren las comarcas y le recordaron que aún falta diez millones de euros para cubrir la factura de los servicios públicos que prestan en el territorio.


Tanto el diputado popular Antonio Suárez como la aragonesista Elena Allué recriminaron ayer al Gobierno PSOE-CHA que los grupos parlamentarios tuvieran de nuevo que aprobar una modificación presupuestaria, en este caso de 4,5 millones, para paliar el tijeretazo de principios de año y aún hagan falta más fondos.


La DGA les llegó a prometer a los presidentes comarcales una inyección de 9 millones antes de finalizar el año, pero se han quedado en la mitad. Al menos, por el momento, puesto que el diputado socialista Alfredo Sancho ya insinuó que podría tramitarse alguna modificación más para cumplir con la palabra dada. "No ha acabado aún el ejercicio económico", dijo tras considerar que con los 4,5 millones aprobados ayer por unanimidad se "reafirma el compromiso con las comarcas".


Con antelación, Suárez y Allué recordaron que el año pasado, con el Ejecutivo PP-PAR, se presupuestaron 72 millones y que el PSOE-PAR lo redujo a tan solo 40, lo que supuso un recorte del 45%. "Ellos mismo tuvieron que autoenmendarlo en el trámite de ponencia con 11,5 millones y ahora aprobamos otros 4,5, pero aún falta 10 en comparación con 2015 si descontamos los 6 millones para las escuelas infantiles, que ahora constan en Educación", explicó la diputada aragonesista.


El diputado de Podemos también censuró al Gobierno por entender que con sus vaivenes respecto a las comarcas había provocado un problema, ya que sus responsables habían contado con un compromiso financiero que luego no se había cumplido. Mientras, Javier Martínez (C’s) señalaba que solo se podía aprobar la modificación porque iba destinada a financiar servicios.


Hasta el portavoz de CHA, Gregorio Briz, asumió que seguía faltando dinero para las comarcas y defendió la necesidad de aprobar una ley de financiación que acabe con este problema.

Los grupos también aprobaron, con la abstención de Podemos, otra modificación para dotar la justicia gratuita con otros 934.588 euros. El problema es que, como en el caso de las comarcas, sigue infradotada y aún faltan 1,2 de los 4,8 millones necesarios para pagar a los abogados de oficio. En este caso, Héctor Vicente, justificó su abstención en que los fondos salen, en parte, de partidas negociadas por Podemos para respaldar los presupuestos: del fondo para el cumplimiento de la ley de capitalidad, de las ayudas para víctimas de violencia machista y de las becas para postgrados, herederas de la petición de apoyo a estudiantes con un brillante curriculum.


En este sentido, el diputado popular amplió sus críticas a la DGA. "No solo demuestran su capacidad presupuestaria, sino el incumplimiento de sus compromisos", dijo Suárez.


El resto de expedientes tramitados en las comisión son plurianuales de Innovación, Investigación y Universidad, Presidencia y Vertebración del Territorio. Suman 3,4 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión