Celaya anuncia una medida para solventar el déficit de facultativos

El consejero de Sanidad lamenta que desde el Gobierno "pongan limitaciones presupuestarias que no afectan a la hora de los acueros con la industria farmacéutica".

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, presentará una medida para solventar el déficit de 160 plazas de médicos de atención primaria y especialidades que habrá en el Salud en los próximos años.


Ha comparecido a petición del PP en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas este jueves.


Celaya ha apostado por convocar las plazas vacantes para cubrir los puestos que actualmente se ocupan con interinidades y ha pedido al Ejecutivo central que permita convocar las plazas necesarias.


Ha lamentado que desde el Gobierno de España "nos ponen limitaciones presupuestarias que no afectan a la hora de llegar a acuerdos con la industria farmacéutica" y, a la vez, exigen al Ejecutivo regional que resuelva la accesibilidad y la eficiencia del sistema público de salud.


"La sostenibilidad pasa por una financiación adecuada", ha continuado Celaya, quien ha expresado que el "esfuerzo" presupuestario de 2016 se ha visto truncado por la intervención de facto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Estamos intervenidos", ha dicho el consejero, pronosticando que "nos vamos a llevar un buen susto" cuando la UE anuncie las medidas que debe tomar España para salir de la crisis.


Por otra parte, ha dicho que el Salud  necesita 50 millones de euros al año para mantener las infraestructuras en unas mínimas condiciones. También ha dicho que el Plan de Salud Mental está en marcha, que el Departamento apuesta por la reforma de la Atención Primaria y que el Plan del Hospital de Jaca está terminado.

El consejero ha defendido una sanidad pública basada en la equidad, el acceso al sistema, la garantía de cobertura universal, la protección de la atención primaria y la promoción de la salud mental.


Mesa sectorial

Carmen Susín (PP) ha preguntado cuándo se presentarán el Plan de Salud Mental y el nuevo Decreto de Estructura, el Plan de Crónicos, y ha recordado al consejero que se comprometió a elaborar una nueva Ley de Salud. Se ha quejado de que en la última Oferta Pública de Empleo se han convocado la mitad de las plazas a las que Celaya se comprometió en la mesa sectorial de Sanidad.

La parlamentaria socialista, Olvido Moratinos, ha defendido algunos "puntos fuertes" del sistema sanitario público, en relación a la equidad, la participación ciudadana y la transparencia en la política sanitaria, afirmando que el Departamento está enderezando el Salud.


Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha avisado de que el próximo año el número de jubilaciones será elevado, especialmente en la periferia, y ha preguntado al consejero por las plazas pendientes de convocar.


La diputada del Partido Aragonés, Berta Zapater, ha recordado a Celaya que prometió una nueva Ley de Salud y ha defendido el modelo de gestión propia. "No se están llevando a cabo muchas cuestiones que se ponen encima de la mesa", ha agregado.


La portavoz de C's, Susana Gaspar, ha dicho que la mesa sectorial "se siente ninguneada" por el consejero y le ve "deslegitimado", tras lo que ha preguntado sobre los numerosos planes anunciados por el Departamento

.

Carmen Martínez (CHA) ha echado en cara a PP y PAR que en la legislatura pasada recortaron el presupuesto de Sanidad en 350 millones de euros, bonificaron los seguros de salud y expulsaron del sistema sanitario a 30.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión