"Los antecedentes que tenemos de los populismos no propician la libertad"

El periodista inauguró el ciclo de conferencias por el 140º aniversario de la apertura de la primera oficina de Ibercaja.

José Antonio Zarzalejos, Honorio Romero y Mikel Iturbe, ayer, en un momento de la conferencia.
José Antonio Zarzalejos, Honorio Romero y Mikel Iturbe, ayer, en un momento de la conferencia.
Oliver Duch

El fallido golpe de Estado de 1981, el terrorismo de ETA, los procesos soberanistas catalán y vasco, la corrupción o los populismos son algunas de las grandes crisis a las que se ha enfrentado España desde la llegada de la democracia y que este miércoles desgranó el abogado, escritor y periodista José Antonio Zarzalejos en la conferencia inaugural del ciclo organizado por Ibercaja en el 140º aniversario de la apertura de su primera oficina.


Ante un auditorio lleno, el ?que fuera director de El Correo y ABC y actual colaborador de El Confidencial, La Vanguardia o la Cadena Ser, repasó las cicatrices que recorren el país y añadió a la lectura sosegada de los problemas que da el paso del tiempo, el análisis y la alerta ante los riesgos futuros, como el "populismo de izquierda".


"El populismo en España plantea la destrucción del sistema de representación para sustituirlo por otro plebiscitario y los antecedentes que tenemos de eso ni son buenos ni propician la libertad", expresó, en referencia a Podemos. Y aunque rechazó decir que se trate de un fenómeno que "agreda la libertad", sí afirmó que llevaría "a un modelo político totalmente diferente que sería un vuelco de la Transición". Eso sí, recordó Zarzalejos, no se trata de un fenómeno aislado en España, y recordó que "cuando negamos al otro, se pierde la esencia de la libertad", en relación al discurso populista de extrema derecha en países como Alemania, Francia o Estados Unidos.


A medio camino entre los problemas del pasado y los retos futuros, Zarzalejos rescató del silencio el terrorismo de ETA, recordando que "ni se ha desarmado ni se ha disuelto". Por el contrario, sostuvo, "el miedo no está superado, ni el odio, ni la falta de asunción de la culpa y de la responsabilidad de casi 1.000 asesinatos".


A preguntas de los asistentes sobre los daños de la corrupción, el periodista lamentó que "no hay una sociedad civil que exija que los políticos se vayan" y llamó a la reflexión: "Una sociedad que tiene el 20% del PIB en negro tiene problemas para hablar en alto de la corrupción".


Pero, pese a todas estas crisis, Zarzalejos recalcó que "la democracia en España ha funcionado", lo que refleja, afirmó, "la autenticidad de la Transición". La primera conferencia del ciclo, con la presentación de Mikel Iturbe, director de HERALDO, y Honorio Romero, presidente de la Fundación Ibercaja, da paso a las siguientes: Jaime Caruana, Vicente del Bosque o Isabel Guerra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión