Las primeras nieblas preludian un cambio drástico del tiempo en la Comunidad

A partir del viernes se esperan lluvias, viento y un descenso de temperaturas. La bruma lleva instalada una semana en buena parte de Aragón, mientras
el sol luce en todo el Pirineo.

Cielo encapotado en Zaragoza... Como en días anteriores, la ciudad amaneció entre brumas, con aspecto tristón y temperaturas frescas. La niebla se fue despejando, no obstante, a medida que pasó la jornada.
Cielo encapotado en Zaragoza... Como en días anteriores, la ciudad amaneció entre brumas, con aspecto tristón y temperaturas frescas. La niebla se fue despejando, no obstante, a medida que pasó la jornada.
José Miguel Marco

Las tradicionales nieblas del valle del Ebro, Cinca y parte del Bajo Aragón han sido este año madrugadoras. No es que se hayan adelantado mucho sobre su fecha habitual, pero sí lo suficiente como para convertirse en socorrida conversación de ascensores y autobuses. No son las brumas densas, frías y persistentes de finales del otoño y principios del invierno, que eso sí hubiera sido extraordinario –asegura el meteorólogo Francho Beltrán–, sino que se trata de un tipo de niebla que, en realidad, preludia un cambio radical del tiempo en la Comunidad.


Beltrán explica que las brumas que se han visto estos días en el valle del Ebro, principalmente, pero también en puntos concretos de las provincias de Huesca y Teruel, son del tipo "fondo de valle, asociadas a una situación de inversión térmica".Más frío en el llano


Es decir, que en una situación de calma y estabilidad atmosférica como la que estamos pasando, el aire frío (que pesa más que el caliente), se ha posado en el fondo del valle generando, de entrada, una inversión térmica: ha hecho más frío en el valle que en la montaña.


Este fenómeno se ha podido notar con claridad durante estos días pasados en la Comunidad de Aragón, donde ha lucido el sol y se han disfrutado unas jornadas luminosas y con buenas temperaturas en buena parte del Pirineo y en cambio, ha hecho frío y los días han sido tristones y nublados en el llano.


Pero además, dado el elevado grado de humedad del aire que se ha registrado en el valle (por la proximidad de una borrasca), el descenso de las temperaturas ha hecho que el agua se condense con mayor rapidez y alcance su punto de rocío, formando los bancos de niebla. Todo ello, explica Beltrán, lo que anticipa, en definitiva, es un cambio drástico del tiempo.


"Tenemos próxima una borrasca –apunta–, por lo que de cara al viernes y sobre todo, al fin de semana, se espera que bajen las temperaturas y lleguen las lluvias. Incluso, que se registren nevadas en algunos puntos del Pirineo". Es decir, que notaremos ya el otoño con toda su fuerza: viento, lluvia, frío y un tiempo revuelto.

Prudencia en las carreteras


Desde la Dirección General de Tráfico se viene aconsejando estos días prudencia cuando se circula por tramos de carreteras próximos a localidades donde se forman tradicionalmente bancos de niebla. Sobre todo en las localidades oscenses de Tamarite de Litera, Peñalba y Fraga; en Lechón, La Zaida, Figueruelas y Bujaraloz (en la provincia de Zaragoza) y Alcañiz e Híjar (en Teruel).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión