¿Dónde hay wifi gratis en Aragón?

El objetivo de la Comisión Europea es que en 2020 haya wifi gratis en todos los espacios públicos.

?El 30% de adolescentes están en riesgo de convertirse en adictos a Internet
¿Dónde hay wifi gratis en Aragón?

Las nuevas tecnologías continúan avanzando y cada vez son más los aragoneses que utilizan dispositivos móviles para acceder a internet. En concreto, según los datos de 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 88,2% de los usuarios utilizan un móvil o una tableta digital para conectarse a la red en Aragón. Ante esta globalización, la Comisión Europea anunció que el objetivo era que en 2020 hubiera wifi gratuito en todos los espacios públicos. De este modo, se prevé que los centros escolares, universidades, hospitales y Administraciones públicas cuenten con una conexión que permita descargas de un gigabit por segundo.


Esta medida tiene un presupuesto de 120 millones de euros y, al menos, entre 6.000 y 8.000 comunidades locales se beneficiarían de ella. No obstante, desde que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, anunció estas novedades, no se han dado más detalles sobre cómo se hará el reparto ni mucho menos se conoce en qué situación quedará Aragón.


En estos momentos, el wifi gratuito de la comunidad aragonesa, al igual que el resto de España, está regulado por la Circular 1/2010 de la Comisión del Mercado de las Comunicación. Este documento establece que las Administraciones públicas que deseen dar este servicio tienen que inscribirse en el Registro de Operadores de la CMT y llevar una contabilidad separada para el mismo. Además, según recuerda José Félix Muñoz, investigador de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), estos servicios solo pueden ser gratuitos cuando se utilicen para acceder a páginas web de la Administración, estén en bibliotecas y centros de fomento de actividades docentes o educativo-culturales o tengan una velocidad limitada de 256 kilobit por segundo.


De este modo, con la propuesta de la Comisión Europea “desaparecerá la limitación de velocidad y el wifi urbano podrá proporcionar a la ciudadanía un acceso gratuito y de banda ancha”. Además, se podrían ampliar los puntos en los que se ofrece este servicio.


En la actualidad, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene wifi gratis en varios de edificios consistoriales como la Casa de los Morlanes, el Torreón Fortea o la Casa Jiménez. Asimismo, hay disponibilidad en algunos centros cívicos, en la zona del Jardín Botánico del parque José Antonio Labordeta, el Auditorio de Zaragoza y la calle Delicias. Por su parte, todos los campus universitarios cuentan con este servicio, pero limitado a los estudiantes.


Desde el Ayuntamiento de Huesca subrayan que hay wifi gratis en la mayoría de los edificios públicos, en especial, "en aquellos más frecuentados y con mayor demanda, con el objetivo de ofrecer un servicio básico a la ciudadanía en un mundo cada vez más digitalizado". Por ejemplo, está disponible en el Espacio Arte Joven, Palacio de Congresos, Centro Cultural Matedro y Refugio municipal, entre otros. Además, aseguran que entre sus objetivos está la ampliación del servicio, aunque dependerá de la “disponibilidad presupuestaria”. Por su parte, en Teruel hay wifi limitado en el Centro Social del Arrabal, en Villalba y otros barrios.

El 35% de las bibliotecas no tienen wifi

Las bibliotecas y los centros educativos son otros de los lugares en los que la Comisión Europea quiere implantar el uso del wifi a alta velocidad. Sin embargo, en Aragón su aplicación todavía no es total. Según los datos ofrecidos por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el 35% de las bibliotecas de la comunidad (independiente de su titularidad) no disponen de zona wifi. Por el contrario, un total de 212 sí que tienen este servicio: 69 se ubican en la provincia de Huesca, 46 en la de Teruel y 97 se encuentran en Zaragoza.


Por su parte, el 100% de los 400 centros educativos públicos disponen de conexión a internet, sin embargo, desde el Gobierno de Aragón detallan que desconocen cuántos ofrecen wifi gratuito a sus estudiantes y profesores.

Los hospitales trabajan para ampliar su oferta

En la actualidad, los hospitales de Aragón tienen un reparto desigual de la red wifi. Según la información facilitada por el Departamento de Sanidad hay centros como el Miguel Servet que solo tienen wifi interna y en determinados espacios; otros como el de Teruel, Barbastro o el Royo Villanova no cuentan con ninguna conexión a internet; mientras que el Hospital San Jorge y el Clínico son los únicos que ofrecen wifi gratuita (tanto interna como pública) en la zona de hospitalización.


Por ello, el Gobierno de Aragón contempla incluir, en el nuevo concurso del Acuerdo Marco de telecomunicaciones, el wifi libre en las zonas de hospitalización y urgencias de los hospitales. Según detallan, actualmente este documento está en fase de redacción de pliegos y, si tuviera el visto bueno de la intervención y demás órganos implicados, entraría en vigor en agosto de 2018.


De este modo, existirían dos redes: una interna privada y una externa y pública con acceso para pacientes. Tal y como puntualizan, la salida a internet desde la red de pacientes sería independiente para poder limitar su uso y que quitase ancho de red en usos laborales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión