Récord de universitarios que solicitan la beca del Ministerio de Educación

Tras dos años de pequeños descensos, se ha registrado la cifra más alta de la última década.

La biblioteca de la Facultad de Ciencias.
La biblioteca de la Facultad de Ciencias.
Luis Giménez

El pasado 17 de diciembre terminó el periodo para que los universitarios españoles presentaran su solicitud para obtener alguna de las becas del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Una cita a la que se apuntaron 10.668 alumnos que cursan sus estudios en la Universidad de Zaragoza. Según los datos facilitados por esta institución académica, esta es la cifra más alta de la última década y, por lo tanto, de la historia, ya que hasta el inicio de la crisis económica (en el curso 2009-2010) no se habían superado nunca las 6.000 solicitudes anuales.


Esta cifra récord se produce tras dos años de pequeños descensos, posiblemente motivados, según explicó en su momento la Universidad de Zaragoza, porque los alumnos, conocedores de que no cumplían los requisitos académicos, dejaban de intentarlo. En el curso 2013-2014, el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, modificó las condiciones para obtener una beca, ampliando los requisitos académicos. Por ello, algunos alumnos dejaron de poder acceder a estas ayudas aunque cumplían todas las condiciones económicas.


En la actualidad, según los estudios que se estén cursando se debe tener un porcentaje de aprobados mínimo para mantener la beca. En el caso de las ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades es necesario aprobar el 90% de los créditos en los que están matriculados, mientras que esta cifra baja al 80% si se estudia alguna carrera de ciencias de la salud y al 65% si se está matriculado en una carrera de ciencias, en una ingeniería o en una arquitectura. En el caso de que se quiera obtener por primera vez es necesario tener un 5,5 en la nota de corte.


Las bajadas registradas estos años, con 10.357 y 10.469 solicitudes respectivamente, han sido reducidas, evidenciando una vez más la débil situación económica de muchos estudiantes, que dependen de estas ayudas para poder seguir cursando sus estudios. Prueba de ello es que desde que comenzó a aumentar el número de solicitudes en el curso 2009-2010 (pasando de 5.489 a 8.500 en solo un año académico), una vez que se llegó a las 10.000, nunca más se ha vuelto a bajar, registrándose este año la cifra más elevada.


El incremento de peticiones también se ha visto acompañado por un aumento constante en las solicitudes de las denominas becas Rector. Como hasta este año en Aragón no existían unas becas complementarias a las del Ministerio, la Universidad de Zaragoza decidió implantar unas propias (con unos requisitos ligeramente más laxos que las del Ministerio) para poder ampliar las ayudas. En este caso, también se han reflejado incrementos importantes, pasando de las 200 que se pedían en el curso 200-5006 hasta las casi 1.600 registradas el pasado año

Menos ayudas, más beneficiarios

Con el cambio de normativa también se ha vivido un descenso de la dotación económica media que recibe cada alumno. Según los datos del informe 'La Universidad española en cifras' de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), mientras que en el curso 2012-2013 se cobraba de media 3.062 euros, en el 2014-2015 esta cifra descendió hasta los 2.214, lo que supone un 27,7% menos. Por el contrario, según los documentos de la UZ, el número de beneficiarios (alumnos que no han tenido que pagar la matrícula y/o que han obtenido alguna ayuda económica adicional) ha aumentado, pasando de los 5.570 del curso 2012-2013 a los 6.298 del 2015-2016.


Para este curso, el Ministerio de Educación anunció que el presupuesto inicial sería de 1,4 millones de euros, un 0,21% superior al del año anterior. Por lo que teniendo en cuenta que los requisitos se han mantenido invariables y el presupuesto casi no ha variado, probablemente el número de beneficiarios y la cuantía media que se les ingresa no sufra variaciones considerables en esta nueva convocatoria.

Las becas autonómicas, en marcha

Por primera vez en Aragón, los estudiantes de grado y máster tendrán una segunda oportunidad con las becas impulsadas por el Gobierno de Aragón. Por un lado, estas ayudas van destinadas a ayudar económicamente a aquellos estudiantes que vivan en algún punto de la geografía aragonesa pero tengan que trasladarse a más de 40 kilómetros para cursar sus estudios en cualquiera de los campus aragoneses (tanto públicos como privados). Esta medida cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y hay más de 4.000 estudiantes que son susceptibles de cumplir todos los requisitos. La cuantía oscila entre 1.150 y los 750 euros, dependiendo de la distancia entre su domicilio y la universidad.


Por otro lado, se han creado unas ayudas para incentivar el estudio de másteres no habilitantes. Con una cuantía anual de 4.770 euros (destinada para sufragar los gastos de desplazamientos, alimentación y residencia) se pretende llegar a unos 230 alumnos. En ambos casos, se ha ampliado el periodo de presentación de solicitudes, que termina el próximo 31 de octubre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión