Lambán pide a Podemos e IU "cumplir los pactos" y "hablar sobre los Presupuestos" de 2017

El secretario general del PSOE Aragón ha apelado a la "responsabilidad" y a "ser consecuentes" con los "propios compromisos".

El Presidente Lambán durante su visita a las obras del Monasterio de San Victorián.
Lambán dice que Pedro Sánchez debería "no estorbar" en la tarea de refundación del PSOE
Gobierno de Aragón

El secretario general del PSOE Aragón y presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, ha pedido a Podemos e Izquierda Unida "alejarse de delirios o elucubraciones relacionadas exclusivamente con la política nacional y con posiciones de poder", "cumplir los pactos", pensar "en los aragoneses y sentarse a negociar un Presupuesto de Aragón" para 2017.


En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a las obras del antiguo Monasterio de San Victorián, ha apelado a la "responsabilidad", a "ser consecuentes" con los "propios compromisos" y con el pacto suscrito el pasado 13 de septiembre entre las cuatro formaciones de izquierdas presentes en las Cortes de Aragón --PSOE, Podemos, CHA e IU-- para "colaborar" entre todas ellas.


Lambán ha comentado que Podemos e IU "pueden tener la opinión que tengan sobre lo que ha pasado en Madrid" y "discrepo absolutamente de las actitudes" de ambas formaciones "a nivel nacional", pero esto "no quiere decir que no las respete" y que "una cosa es el ámbito nacional y otra el aragonés".


Ha añadido que en España "no había diputados suficientes para formar un gobierno de izquierdas porque los españoles no quisieron darnos a la izquierda una mayoría", pero en Aragón "sí que existe" y por eso hay un Gobierno que "en los últimos 15 meses ha producido políticas netamente de izquierdas".


En este sentido, ha comentado que en los próximos días se aprobará la ley para atender la emergencia social y la ley de la renta social básica, dos normas "que eran los dos compromisos electorales más importantes" de su partido en las elecciones autonómicas de mayo de 2015 y que son "netamente de izquierdas".


Por eso, ha argumentado, "no tiene ningún sentido poner piedras en la rueda de ese mecanismo de transformación de la sociedad aragonesa, de recuperación de servicios públicos y de derechos que se ha desarrollado en los últimos 15 meses".Servir a los ciudadanos

Lambán ha esgrimido que "hay muchas razones para que las cuatro fuerzas de izquierdas nos sentemos rápidamente a hablar sobre los criterios y las directrices básicas del nuevo Presupuesto" de la Comunidad para 2017.


Por eso, ha reclamado a IU y Podemos, "servir a los ciudadanos y dejarse de conspiraciones palaciegas madrileñas que podrán entretener a los periodistas de Madrid, pero que no es lo que interesan ni conviene a los aragoneses".


En relación con los Presupuestos de la Comunidad para el año que viene, ha indicado que en él se deben recoger cuestiones como "la financiación de las comarcas, de los servicios públicos, de la educación, la sanidad, las políticas sociales, la renta social básica y la ley de emergencia social".

Igualmente, debe figurar la financiación de otros proyectos "muy necesarios para distintos sectores sociales y del territorio", que "solo se pueden satisfacer con unos presupuestos".Sentido común

Lambán se ha referido al comité nacional de CHA celebrado este sábado, partido con el que el PSOE gobierna en coalición en la Comunidad, donde "se impuso el sentido común" y se "valoró positivamente la labor que está haciendo" el Ejecutivo autonómico.


"CHA resolvió su comité nacional de manera satisfactoria" y decidió "seguir con ese trabajo, entiendo que por unanimidad de todos los asistentes al comité nacional", ha comentado el líder de los socialistas aragoneses.

Ha añadido que en los próximos días también se reunirán los respectivos órganos de IU, Podemos y del PSOE, en este último caso, su comité regional el próximo viernes, 4 de noviembre, "y haremos una reactualización del análisis político de cómo están las cosas en Aragón", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión