Lambán anuncia la continuidad de las obras del Monasterio de San Victorián

El presidente de Aragón ha visitado las obras reanudadas hace pocos días de rehabilitación del claustro, la torre, el refectorio y la biblioteca.

El Presidente Lambán ha visitado las obras del Monasterio de San Victorián.
El Presidente Lambán ha visitado las obras del Monasterio de San Victorián.
Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este lunes la continuidad el próximo año de las obras de rehabilitación del antiguo Monasterio de San Victorián, ubicado en las faldas de la Peña Montañesa, en el municipio de El Pueyo de Araguás (Huesca).


Lambán ha visitado las obras reanudadas hace pocos días de rehabilitación del claustro, la torre, el refectorio y la biblioteca, todos anexos al monasterio, adjudicadas recientemente por un importe próximo a 100.000 euros, según ha informado el Gobierno de Aragón.


El presidente, quien ha visitado San Victorián, también conocido como San Beturián, acompañado por el alcalde del municipio, Jesús Buetas, y el presidente de la comarca, Enrique Campo, ha señalado que las obras van a permitir reparar las cubiertas de la iglesia, acondicionar para visitas el claustro, la torre, el refectorio y la biblioteca.


Lambán ha indicado que las obras de rehabilitación de San Victorián deben continuar porque el edificio y los anexos son un referente histórico que merece estar totalmente condicionado y ha avanzado que el año seguirán los trabajos tal como marque el Plan Director, y para ello espera contar con presupuestos en el año 2017.


El monasterio de San Victorián está situado a 1.200 metros de altitud a las faldas de la Sierra Ferrera. Algunos investigadores lo sitúan en el siglo VI, bajo la denominación de San Martín de Asán, por lo que sería el monasterio más antiguo de España. En 1835 fue desamortizado y sus posesiones pasaron a manos privadas.


Desde el año 1992 se han invertido más de dos millones de euros y se abrió al público en 2011, año en el que el Gobierno de Aragón compró la parte privada para poder continuar con las obras de rehabilitación.


Gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, se está acometiendo la mejora de los accesos, se ha ampliado la calzada desde Oncins a San Victorián y está en proyecto desde Oncins a Los Molinos. Además, la Diputación Provincial de Huesca está colaborando en la futura señalización del acceso a la Peña Montañesa y las rutas antifranquistas del maquis.


El presidente ha hecho hincapié en la necesidad de potenciar aquellos elementos que ayuden a frenar la despoblación, ha citado el turismo como un valor en alza que puede contribuir a mantener el medio rural y ha subrayado la necesidad de apoyar en estas zonas el acceso a las nuevas tecnologías para competir en igualdad de condiciones.


Lambán se ha referido al aumento de las ayudas de las zonas de montaña porque también son claves para la agricultura y la ganadería del mundo rural y ha recordado la próxima visita a Aragón de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, para tomar medidas contra la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión