El PSOE multará a Sumelzo y le quitará el rango de portavoz, pero duda si abrirle ya un expediente

Dice que votó "en conciencia". Lambán da por acabada "la ‘Operación Triunfo' del PSOE que empezó en julio de 2014".

La diputada del PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo, en el momento de votar 'no'.
La diputada del PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo, en el momento de votar 'no'.
Alberto Roldán

"La dirección del partido tomará sus decisiones". El portavoz de la gestora del PSOE federal, Mario Giménez, informó ayer que será la propia dirección del PSOE y no su grupo parlamentario quien decidirá qué se hace con la diputada socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, y los otros cinco militantes que se saltaron la decisión del comité federal de abstenerse. El partido no tomará decisiones individualizadas sobre los diputados que militan en el PSC (no tiene competencias sobre ellos) ni sobre los independientes, pero sí sobre el grupo en el que está Sumelzo.


En principio, todo apunta a que recibirá dos sanciones diferentes y, según cómo evolucionen los próximos días, se le podría abrir un expediente interno. La primera sanción a Sumelzo será económica: 600 euros por saltarse la disciplina de voto, ya que la dirección había mandatado la abstención y ella insistió en el ‘no’.


La segunda sanción tiene un componente económico, pero también muy político. El grupo parlamentario le retirará del puesto de portavoz del PSOE en la comisión de Cooperación Internacional. Esta decisión podría tardar unas semanas en ejecutarse.


Si estas son las sanciones seguras, está además en el aire la posibilidad de que le abran un expediente. El reglamento interno del PSOE abre la vía a la expulsión a todos los que no respeten las resoluciones del comité federal.

Sumelzo explicó que su voto había sido "en conciencia". "El programa es un contrato con los ciudadanos", justificó. Además, señaló que hizo "un voto individual de conciencia, pero también colectivo". "Hemos dado voz al 40% del comité federal", manifestó.


La diputada zaragozana se mostró en contra de que la sancionen. "El PSOE no puede recuperar la unidad desde la imposición, sino desde el respeto a la diversidad". "Ha sido un momento excepcional y queda claro que yo comparto el proyecto socialista", aseguró.


Casi a la vez que Sumelzo estaba votando, el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, lanzó dos comentarios que apuntaban a Pedro Sánchez, pero según algunas interpretaciones también a Sumelzo. El primero fue congratularse por el fin de la ‘Operación Triunfo’ del PSOE que empezó en julio de 2014. En ese mes, el partido eligió la Ejecutiva que encabezó Sánchez y en la que estaba Sumelzo. En otro, consideró que al menos Sánchez había sido "digno", al dejar el escaño antes que saltarse al comité federal.


Por otro lado, el diputado de Podemos por Zaragoza, Pedro Arrojo, reconoció a Sumelzo "su ejemplo de coherencia y dignidad". Sin embargo, recalcó que "muchos de sus votantes estarán frustrados y engañados por la gran coalición".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión