Diez de los trece diputados aragoneses facilitarán con su voto la investidura

Los 6 del PP y el de C’s votarán a favor, 3 de los 4 del PSOE se abstendrán y Sumelzo y los 2 de Podemos dirán ‘no’.

Los diputados socialistas Óscar Galeano, Susana Sumelzo, Ignacio Urquizu y Gonzalo Palacín.
Diez de los trece diputados aragoneses facilitarán con su voto la investidura
E. Cidoncha

Si fuese por la delegación aragonesa, España habría tenido gobierno ya en el mes de agosto. Solo 3 de los 13 diputados aragoneses van a votar ‘no’ hoy a la investidura de Mariano Rajoy. Son los dos diputados de Podemos –Pedro Arrojo y Jorge Luis Bail– y la diputada del PSOE por Zaragoza,Susana Sumelzo, que está protagonizando una dura polémica con su partido, tanto con la estructura regional como con la federal.


Frente a estos tres parlamentarios estarán los otros 10 diputados aragoneses, que dividirán su voto entre el ‘sí’ y la abstención. En el grupo del ‘sí’ estarán todos los parlamentarios aragoneses del PP –Eloy Suárez, Ana Alós,Manuel Blasco, Pilar Cortés,Ramón Moreno y Alberto Herrero– y el de Ciudadanos, Rodrigo Gómez. Estos siete parlamentarios ya votaron a favor de la investidura a Rajoy en el debate del pasado mes de agosto, tras el pacto de 150 medidas cerrado entre el PP y Ciudadanos.


La novedad está en los tres diputados aragoneses que se van a abstener. Son los socialistas Ignacio Urquizu, Gonzalo Palacín y Óscar Galeano. En su caso, van a seguir el mandato que marcó el Comité Federal del PSOE el pasado domingo y que ha decidido priorizar que no se celebren nuevas elecciones sobre el hecho de que el beneficiado de esa decisión sea el PP. A juicio del comité federal al que van a hacer caso estos tres diputados aragoneses, lo relevante ahora es "desbloquear" la situación una vez que no hay números para formar un gobierno alternativo al del PP.

Ayer estuvo con Pedro Sánchez

De los 13 diputados aragoneses, la zaragozana Susana Sumelzo es la que hoy va a centrar más miradas. Esta diputada –que formó parte de la Ejecutiva federal hasta la dimisión de Pedro Sánchez– fue el primer cargo del PSOE que abrió la vía de saltarse la decisión del comité federal y votar ‘no’ en la sesión de investidura. Todo apunta a que no va a cambiar de posición en estas últimas 24 horas. 


De hecho, fuentes del PSOE explicaron que Sumelzo mantuvo una reunión ayer con Pedro Sánchez y la otra diputada que ha decidido saltarse la disciplina de grupo,la juez Margarita Robles. Sumelzo se ratificó tras el encuentro que votará que ‘no’ a Rajoy y no quiso desvelar qué decisión ha tomado el ex secretario general socialista, que hoy al mediodía comparece en el Congreso para comunicar su postura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión