La Dirección General de Consumo hace un llamamiento a la prudencia en la compra de material con motivo de la fiesta de Halloween y recuerda que en el presente año se han notificado en la red de alerta de seguridad de los productos un total de 48 artículos relacionados con disfraces, máscaras y accesorios (pelucas, maquillajes….), un sistema del que forma parte.
En Aragón, la inspección de Consumo ha llevado a cabo un total de 549 actuaciones inspectoras relacionadas con las alertas anteriores, localizando solo 1 referencia (artículo) de las reseñadas, e interviniendo un total de dos unidades (en este caso, disfraces).
Asimismo, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, explica que a través del SOIVRE (control en aduana)
fueron inmovilizadas 9.900 unidades del artículo “body disfraz halloween bebé”, debido a una deficiencia en su etiquetado que fue posteriormente corregido.
En todo el país, añade Martínez, en lo que va de este año
, han sido retirados o destruidos en la categoría de disfraces y artículos de broma, un total de 364 unidades.
Los incumplimientos y advertencias de seguridad en los que se basaron esas actuaciones obedecen a riesgos de asfixia derivados de una insuficiente ventilación en determinadas máscaras; excesiva inflamabilidad de algunos objetos, como en algunos casos de pelucas y barbas; riesgo de estrangulamiento, ante lazos y cordeles excesivamente largos en la parte superior de disfraces o riesgos de asfixia por la presencia de piezas pequeñas en complementos destinados a niños menores de 3 años.
También recomienda tener especial
precaución con los productos cosméticos, y en este sentido se está trabajando desde la administración de consumo, de forma activa en la red de alerta, para evitar problemas dermatológicos como alergias y reacciones en la piel. También en lo relativo a posibles materiales inflamables.