Aragón y otras regiones españolas y francesas proyectan un mercado de empleo transfronterizo

El dispositivo PyireneFP tiene un presupuesto de 1,98 millones de euros.

Seis regiones españolas y francesas en los Pirineos han creado el proyecto PyireneFP, cuyo objetivo es, en 2019, constituir un mercado laboral transfronterizo único.


Las regiones de Nueva Aquitania y Occitania en Francia, y Aragón, País Vasco, Navarra y Cataluña en España quieren así reorganizar la formación, la orientación y el empleo en esta zona. Buscan asimismo permitir que los jóvenes accedan a un diploma reconocido en ambos lados de la frontera.


El dispositivo PyireneFP tiene un presupuesto de 1,98 millones de euros (2,16 millones de dólares).


"Ya hemos trabajado sobre temas de movilidad transfronteriza, pero ahora queremos impulsar una lógica más integrada, proponiendo desde el principio orientarse según las necesidades de este territorio", precisó en un comunicado la región Nueva Aquitania.


El proyecto busca fortalecer las relaciones entre los centros de formación de aprendices y otros organismos de formación, y también entre los profesionales de la orientación y los profesores de los dos lados de la frontera.


"La idea es que al final una empresa vasca, aquitana, occitana, aragonesa o catalana pueda encontrar fácilmente mano de obra al otro lado de la frontera", añade el comunicado.


Unos 600 jóvenes y 400 profesores se podrán beneficiar de este dispositivo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y las seis regiones del acuerdo, hasta el 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión