Más de 40.000 escolares aragoneses, pendientes de las reválidas de la LOMCE

Las pruebas extraordinarias de 3º y 6º de Primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato están en el aire. Este miércoles hay huelga de estudiantes.

Imagen del colegio Ramiro Soláns de Zaragoza.
Alumnos de 6º de un colegio zaragozano.

Más de 40.000 escolares aragoneses (de 3º y 6º de Primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato) están pendientes de las reválidas de la LOMCE. Las pruebas extraordinarias de Primaria comenzaron en 2015 y 2016, y las de Secundaria lo hacen este curso, rodeadas de polémica y desinformación. Este miércoles, los padres de la escuela pública y varias asociaciones de estudiantes convocan huelga contra la LOMCE y, especialmente, sus reválidas.


Según el Informe 2016 sobre la situación del sistema educativo en Aragón, unos 12.000 alumnos cursan 3º de Primaria y un número similar estudia 6º. La LOMCE incluye dos pruebas extraordinarias para estas etapas, pero el curso pasado no se realizaron en Aragón. El Gobierno del PSOE las incluyó en la evaluación continua. En mayo de 2015 los alumnos de 3º realizaron por primera vez esta reválida, muy criticada por las familias (algunas la boicotearon) y sin efecto académico. La de 6º no se ha llegado a realizar en Aragón. El Gobierno de Aragón mantiene un duro enfrentamiento con el Ministerio de Educación por este tema.


Este curso está previsto que comiencen las reválidas de 4º de la ESO (unos 11.000 estudiantes en Aragón) y 2º de Bachillerato (cerca de 8.000). En el primer año, no serán vinculantes para titular, pero después si un alumno no la aprueba, no obtendrá el título. Los padres de la escuela pública, las asociaciones de estudiantes y prácticamente todos los partidos políticos a excepción del PP han criticado este modelo.


La prueba de 2º de Bachillerato, que deberán organizar las comunidades autónomas, sustituirá a la Selectividad. Con el curso ya avanzado, ni los centros ni los estudiantes ni las universidades saben cómo será esta prueba. El Gobierno provisional de Mariano Rajoy aprobó en agosto un real decrecto sobre las reválidas, pero falta su desarrollo legislativo. Los rectores y directores generales de Educación piden que sea una prueba similar y de distrito único (que valga para el acceso a todas las universidades).


De momento, en Aragón los Departamentos de Educación y Universidad y la Universidad de Zaragoza han creado un grupo de trabajo para empezar a diseñar esta prueba. Aseguran que la reválida será igual que la Selectividad, pero no se sabrá seguro hasta que haya un marco normativo del Gobierno nacional. Tampoco se sabe cómo será la prueba de 4º de la ESO ni si se podría sustituir por un modelo de evaluación continua como se ha hecho con la de 6º de Primaria.Huelga y manifestaciones


En Aragón, la Federación de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública (FAPAR) y seis asociaciones de estudiantes (ADEA, CEPA, FdE, PURNA, SE y SEI) convocan la huelga de estudiantes para este miércoles. Los sindicatos de profesores apoyan la huelga, pero no la convocan, por lo que acudirán a clase con normalidad. Las últimas huelgas conjuntas de padres, estudiantes y profesores contra la LOMCE fueron en 2013.


"Después de cinco años de rechazo de una ley educativa como la LOMCE segregadora y mercantilista, el detonante de esta convocatoria son las reválidas de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. Son un modelo arcaico. Suponen la expulsión de alumnos del sistema, ya que vincula la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato a su superación. Deslegitiman a los docentes, en quienes no se confía para evaluar a sus alumnos. Privatizan parte del sistema público al ser pruebas realizadas por empresas privadas", denuncian los convocantes.


El derecho a la huelga lo ejercen los estudiantes desde 3º de ESO. En cursos anteriores son las familias las que deciden si llevan o no a sus hijos a clase. FAPAR pide "colaboración" al profesorado y que no programe exámenes para este día. Aunque en algunos centros sí lo han hecho.


En Zaragoza habrá una manifestación a las 12.00, de la plaza de San Francisco a la plaza del Pilar. A las 19.00 habrá otra marcha, de la plaza de España a la plaza del Pilar, a la que también se suma la Plataforma por la Escuela Pública, CGT, STEA y Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión