La Universidad pide a sus profesores que hoy no examinen

Estudiantes y padres llaman hoy a una huelga contra las reválidas de la Lomce de todos los niveles educativos.

La circular del vicerrectorado.
La circular del vicerrectorado.

Los decanos y directores de centro de la Universidad de Zaragoza recibieron ayer un escrito del rectorado en el que les solicitaba que no pusieran ningún examen ni práctica obligatoria en la jornada de hoy, cuando hay convocada una jornada de huelga en contra de la Lomce. El texto pedía que se informara a todo el profesorado de la institución académica y se apoyaba en "el libre ejercicio del derecho a paro académico de los estudiantes". Precisamente han sido las asociaciones estudiantiles las que han convocado, junto a la federación de ampas de la pública, esta jornada reivindicativa, a la que están llamados los alumnos de todos los niveles educativos. Aunque la queja principal se centra en las reválidas que la ley obliga a realizar en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, y que serán obligatorias para poder pasar de ciclo a partir del curso que viene, también se plantea como una protesta por otro de las novedades que incluye la Lomce: el sistema de enseñanza universitaria del 3+2 (tres años de carrera y dos de máster), que ha sido muy contestado.


Fapar, una de las convocantes, explicó ayer que había recibido muchas consultas en su sede de alumnos de 1º y 2º de la ESO sobre la posibilidad de hacer huelga. Estos alumnos solo podrían realizarla a través de un justificante familiar, ya que el derecho de huelga está reconocido a los escolares a partir de 3º de ESO (con 14 años).


Justamente ayer, se dio a conocer un borrador de la orden ministerial que regula la reválida de final de Bachillerato, en la que recoge que este año solo será tenida en cuenta para el acceso a la Universidad y para la que habrá que sacar una nota mínima de un 4.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión