¿A qué hora amanecería en Aragón si no se cambiara el horario?

El Parlamento balear ha aprobado la propuesta mantener el horario de verano durante todo el año.

El cambio de hora puede afectar a los precios de la luz con la nueva tarifa
El cambio de hora puede afectar a los precios de la luz con la nueva tarifa
Cambio de hora: a las 3.00 serán las 2.00.

El Parlamento balear aprobó este martes una declaración institucional para no cambiar el horario el próximo domingo, manteniendo de este modo, el horario de verano durante todo el año. Una propuesta que debería ser ratificada por la Unión Europa, que es la que marca, a través de una directiva europea, el huso horario que hay en cada país. Para conseguir este cambio, el Parlamento balear argumenta que, al haber más horas de sol por la tarde, se incentivará la vida activa y el turismo durante todo al año.

 


Desde hace un tiempo, se habla de la necesidad de instaurar en España al huso horario correspondiente a Reino Unido, debido a que es el que le corresponde a la península respecto a su ubicación con el meridiano de Greenwich. Expertos y políticos han sostenido en varias ocasiones que sería un aliciente para mejorar la conciliación laboral y que permitiría estar en consonancia con el resto de países de Europa. Sin embargo, nunca se ha hablado de que el cambio sea a la inversa, que es lo que realmente propone Baleares. Si finalmente la Unión Europea permitiera esta modificación, durante una parte del año (desde octubre hasta marzo) habría tres husos horarios diferentes en España, con una hora menos en Canarias y una más en Baleares.





Desde el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza recuerdan que España, debido a su longitud, tiene una diferencia de casi una hora entre su punto más oriental y el más occidental. Prueba de ello es que mientras que en Palma de Mallorca, a partir del día 30 de octubre, el sol desaparecerá a las 17.30; en Santiago de Compostela lo hará alrededor de las 18.30. “Es algo que debemos tener en cuenta a la hora de abordar este tema. Sin embargo, parece que nos hemos acostumbrado a vivir el cambio horario en nuestra localidad, independientemente de que en la otra punta del país amanezca tres cuartos de hora antes o después”, sostienen.


Por su parte, Aragón se encuentra en un punto intermedio entre ambas situaciones. De este modo, si la comunidad aragonesa se decantara por la opción balear, tendría amaneceres muy tardíos durante aquellos días en los que hay menos horas de sol, que según detallan desde la Universidad de Zaragoza, se dan en diciembre. Por ejemplo, el 2 de diciembre (con menos de 9 horas y media de luz) en Aragón empezaría a amanecer a las 9.13, mientras que con el actual cambio de horario sería a las 8.13.


De este modo, casi el 100% de la población iría a trabajar antes de que saliera el sol y los niños entrarían a clase todavía de noche. Diversos sociólogos consultados detallan que desconocen si afectaría en algún modo a la manera de vivir. No obstante, desde el profesorado indican que, según su propia experiencia, los alumnos podrían estar más “adormilados” durante los primeros días: “En las clases de primera hora se nota que cuando amanece sobre las 8.30 (como ahora) los estudiantes vienen menos despejados que cuando se hace de día a las 7.30. Esto se produce porque al levantarse de noche, tienen la sensación de haber dormido menos horas”.


Por el contrario, por la tarde las horas de luz se ampliarían. En concreto, tomando como  referencia ese mismo 2 de diciembre, el sol se ocultaría sobre las 18.35 si se mantuviera el horario de verano, mientras que, con el cambio del próximo fin de semana, anochecería a las 17.35. De este modo, los niños acudirían a todas sus clases extraescolares antes de que se hiciera de noche y, en cierto modo, se podrían incentivar las salidas al parque o a cualquier otro lugar.


Además, en su argumentación para pedir este cambio horario, el Parlamento balear hizo especial hincapié en que disfrutar de más horas de luz natural “reduce la incidencia de dolencias como la depresión y el insomnio y favorece la realización de actividades deportivas y de ocio al aire libre, beneficiosas para la salud".


No obstante, desde el Gobierno de Aragón especifican que la comunidad aragonesa no se ha planteado la necesidad de mantener el horario de verano durante todo el año, puesto que "no tendría sentido que dentro de un territorio continental de las magnitudes de España hubiera disparidad de horarios como sí que ocurre en Estados Unidos". Además, mientras que en Baleares puede ser interesante por motivos turísticos, en Aragón no se dan estas circunstancias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión