Aragón baja su gasto en 85 millones, pero aún es la cuarta región que tiene más déficit

La DGA cerró agosto con un desfase entre ingresos y gastos del 0,44% del PIB autonómico. Hace un año era el triple.

Fernando Gimeno, en una comparecencia ante la comisión de Hacienda de las Cortes
Gimeno bloquea otros 17 millones del presupuesto para intentar cuadrar el déficit
José Miguel Marco

La DGA está recibiendo más dinero del Estado que en 2015 y a la vez está gastando menos. El Gobierno de Aragón cerró agosto con un déficit de 153 millones de euros, un 0,44% del PIB autonómico. El desajuste es notablemente menor al que tenía la DGA hace solo un año. Entonces, el desfase superaba los 400 millones.


La mejora, que es generalizada en todas las autonomías, está motivada por un control del gasto más eficaz por parte del actual Ejecutivo aragonés en comparación con el anterior, que afrontó el primer semestre de 2015 en periodo electoral. Así, la DGA ha gastado entre enero y agosto 85 millones menos que en el mismo periodo de 2015.


En cuanto a los ingresos, la diferencia es bastante más llamativa. La DGA había recibido hasta agosto un total de 2.932 millones de euros. Hace uno año por esas fechas, la cifra era de 2.766 millones. En resumen, las arcas de la DGA han recibido 166 millones más que en 2015 y de ellas han salido 85 millones menos, de ahí que el déficit se haya reducido desde el 1,2% de agosto de 2015 al 0,44% del mismo mes de 2016.

Escaso margen para cumplir

Aunque las cifras son mucho mejores que las de 2015, todavía no son las idóneas para el Ministerio de Hacienda. El objetivo de déficit que tiene Aragón marcado para todo el año es de 243 millones de euros (el 0,7% del PIB autonómico). En los primeros ocho meses acumula un 0,44%. Si el gasto fuese equilibrado cada mes, la DGA podría cerrar 2016 sin sobrepasar el margen dado, por primera vez desde 2012. Sin embargo, la realidad es bastante diferente, ya que en los últimos meses se acumulan facturas pendientes y pagas extras. Fuentes de la DGA estiman que el déficit final podría ser del 0,8%. En caso de que sea así, Aragón incumplirá, pero por solo una décima, lo que sería visto de forma muy comprensiva por el Ministerio de Hacienda.

"Se sigue la línea de mejora"

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, se mostró satisfecho por los datos. "Se está siguiendo la línea de mejora", manifestó. Gimeno resaltó además la diferencia respecto a 2015 y señaló que el dato que hizo público ayer el Ministerio de Hacienda "es compatible" con que Aragón cumpla el límite para todo el año.


En cuanto al resto de Comunidades, el déficit autonómico medio se sitúa en el 0,07%, muy alejado del 0,8% que tenían en 2015. Según ha explicado el Gobierno central, la mejora de las cuentas se debe al sistema de financiación autonómica, que les hizo un ingreso extra en el mes de julio que ha permitido equilibrar las arcas de la mayoría de las comunidades. En este sentido, hay siete autonomías que en estos momentos tienen superávit. En el caso de Aragón, está en la zona de déficit, solo superada (aunque ampliamente) por Murcia, Cantabria y Extremadura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión