Solo el 7% de los hogares con todos sus miembros en paro tiene bonificada la luz

Este bajo número de beneficiarios puede deberse a que el usuario desconoce que puede pedir el bono social o a que su contrato eléctrico es del mercado libre.

Revisión de un contador de la luz.
Solo el 7% de los hogares con todos sus miembros en paro tiene bonificada la luz
Guillermo Mestre

Apenas el 7% de los hogares de Aragón en los que no trabaja ninguno de sus miembros está acogido al bono social de la luz (una bonificación que reduce un 25% el recibo eléctrico). En números absolutos, este dato significa que de los 28.900 hogares aragoneses que tenían en junio a todos sus miembros en paro (según la última Encuesta de Población Activa, correspondiente al segundo trimestre del año), solo se beneficiaron de esta rebaja 2.056 familias.


La razón de esta baja demanda no se sabe a ciencia cierta. Puede deberse, según explican desde Endesa, al desconocimiento: los usuarios que podrían encajar en esta tipología no están informados de esta posibilidad y no la solicitan. Pero también es probable que sea debido a la actual complejidad del sistema eléctrico, en el que todas las comercializadoras de referencia operan en el mercado regulado y en el libre, generando bastante confusión en el consumidor, a quien no le resulta sencillo saber cuál es su tarifa. Hay que recordar que el bono social solo se aplica sobre la tarifa regulada, por lo que las familias en las que no trabaja ninguno de sus miembros deben tener su contrato eléctrico en el mercado regulado para tener derecho a la bonificación de la luz.

Intenso debate


El bono social, que entró en vigor en 2009, está generando en este momento una gran controversia. Las asociaciones de consumidores y las instituciones que luchan contra la pobreza y la exclusión social cuestionan que esté cumpliendo el objetivo con el que se puso en marcha y que esté llegando a los grupos sociales en situación económica más precaria, que son los que más lo necesitan.


La finalidad del bono es proteger a los clientes más vulnerables, mediante la rebaja del recibo de la luz (se aplica un descuento del 25% en la factura eléctrica). En este momento, para poder solicitar el bono social, el usuario debe cumplir uno de estos cuatro requisitos: que su vivienda habitual tenga una potencia contratada inferior a los 3 kilovatios (kW); que sea pensionista con una pensión mínima; que sea familia numerosa o que todos los miembros del hogar familiar (en edad de trabajar) estén desempleados.

En la actualidad, en España se benefician del bono social alrededor de 2,4 millones de hogares (de ellos, solo 70.000 pertenecen al grupo de hogares con todos su miembros en paro).


En Aragón, según datos facilitados por Endesa, en 2015 se beneficiaron 62.212 familias. En datos más recientes, contabilizados hasta septiembre, el número de beneficiarios del bono social fue de 61.597.


El debate también se está dando entre las compañías eléctricas, que son las que financian en España el bono social. Endesa propuso recientemente crear tres fondos: uno dirigido a los consumidores con derecho a bono social, otro para dar financiación a aquellos clientes en situación de pobreza energética y un tercero dedicado a impulsar medidas de mejora de la eficiencia energética de los clientes en situación de pobreza energética. Estos fondos estarían financiados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Ahora lo pagan las eléctricas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión