Olona destina 3,4 millones para continuar la descontaminación de lindano

El consejero confirma que no hay fecha para la descontaminación de la antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo.

Balsas de acondicionamiento de residuos procedentes del lindano en el vertedero de Bailín.
Balsas de acondicionamiento de residuos procedentes del lindano en el vertedero de Bailín.
Enrique Navarro

El Ejecutivo aragonés realizará un gasto plurianual de 3,4 millones de euros para asegurar la continuidad de los trabajos de descontaminación de lindano en el río Gállego y su entorno, siempre con "transparencia" y buscando el "consenso" con el territorio, según ha acordado este martes el Consejo de Gobierno, ha informado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.


En la rueda de prensa posterior al Consejo, Joaquín Olona ha señalado que esta inversión es "absolutamente imprescindible" para desarrollar el proyecto de descontaminación, que es "especialmente complejo".


La inversión servirá para la ejecución del expediente que se ocupa del servicio de depuración, análisis y gestión de laboratorio en las inmediaciones de Sabiñánigo, la asistencia técnica a la dirección facultativa y seguimiento para los espacios afectados por la contaminación de HCH, la vigilancia del río Gállego, así como de la coordinación de seguridad y salud y de actividades empresariales.


Olona ha dicho que no hay fecha para la descontaminación de la antigua fábrica de Inquinosa en Sabiñánigo, ya que depende de que el juez lo permita, apuntando que no es propiedad del Gobierno regional.


Asimismo, el consejero ha indicado que no hay en todo el mundo una tecnología capaz de eliminar completamente el lindano, pero sí se puede detectar y limpiar. La depuración total de la zona afectada requiere una inversión de 550 millones de euros y durará 25 años, un coste "inasumible" para el Ejecutivo regional en solitario.Sarga

La empresa pública Sarga es la que ha venido realizando hasta la fecha estos trabajos y la que los continuará realizando en el periodo 2017-2019 por un importe de 3.394.915, con cargo a la aplicación presupuestaria del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón, de forma que en 2017 se invertirán 1.354.021,83 euros, en 2018 se prevé un gasto de 1.358.790,25 euros y en 2019 alcanzará los 682.102,52 euros.


Este proyecto podrá ser incluido en la certificación 2017 del feder, destinada a mejorar el entorno urbano, la rehabilitación de viejas zonas industriales y la reducción de la contaminación del suelo y atmosférica. Por este motivo, para cumplir con los requisitos de información y publicidad de feder es por lo que figura expresamente en los documentos del contrato.


En la actual situación, tras el traslado de los residuos del antiguo al nuevo vertedero de Bailín, la obligación de mantener el seguimiento del nuevo vertedero, y ante el inicio de las investigaciones necesarias para desmantelar la fábrica de Inquinosa y la antigua balsa de lixiviados de Sardas evitando riesgos, es necesario garantizar la plena operatividad de todas las instalaciones, la continuidad garantizada del servicio de depuración y análisis y el control del nuevo vertedero y superficies afectadas.


En este sentido, se considera que Sarga puede garantizar la continuidad de los trabajos con garantía técnica, con personal propio que actualmente explota las plantas depuradoras y el laboratorio, que ha abordado la dirección de obra y control ambiental de los trabajos de desmantelamiento y traslado de residuos y ha asesorado en años anteriores a la dirección facultativa de los trabajos de seguimiento y control de la contaminación. Por lo que, este personal tiene el conocimiento necesario para una explotación adecuada y prolongada de las instalaciones.


Los trabajos son imprescindibles para controlar dentro de los límites permitidos las concentraciones de contaminantes organoclorados en las aguas superficiales de la cuenca del río Gállego, establecidos en el Real Decreto sobre normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión