Guillén avisa a Podemos e IU de los perjuicios si no hay presupuesto

El portavoz del Gobierno de Aragón vuelve a pedir a sus socios que se sienten a negociar las cuentas.

Vicente Guillén en una imagen de archivo.
El consejero de Presidencia y portavoz del gobierno aragonés, Vicente Guillén.
Gobierno de Aragón

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha hecho este martes un nuevo llamamiento a Podemos e IU para que se sienten ya a negociar con PSOE y CHA el presupuesto de 2017 porque las consecuencias de no tenerlo "afectarían a los ciudadanos". No se podrían desarrollar las políticas sociales puestas en marcha por la izquierda, ha advertido.


Guillén ha explicado que si el Ejecutivo de Javier Lambán se ve abocado a prorrogar las cuentas de este año quedarían en suspenso, por ejemplo, las subvenciones a entidades sociales, los convenios sectoriales o las inversiones, ya que no habría partidas nuevas.


"Son motivos más que suficientes para que nuestros socios, fundamentalmente Podemos e Izquierda Unida, hagan lo posible y lo imposible, porque no hay políticas sociales sin presupuesto", ha insistido el portavoz del Gobierno.


Ha añadido que si finalmente no se pueden aprobar unas nuevas cuentas autonómicas para 2017, "alguien tendrá que explicar por qué y cuáles son las consecuencias", ha advertido Guillén en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.


Además, Vicente Guillén ha urgido al Gobierno central que previsiblemente se formará en los próximos días a acelerar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, puesto que una prórroga de los actuales también tendría graves efectos para Aragón.


En este sentido, ha recordado que se paralizaría la llegada de 100 millones procedentes de la participación en los ingresos estatales y que el déficit permitido pasaría del 0,7% del PIB al 0,3%. Serían 140 millones menos de margen, lo que repercutiría en la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales, ha avisado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión