El 68% de los economistas de Aragón le ponen un insuficiente a lo que las empresas gastan en innovación

El informe del Colegio de Economistas de Aragón empeora la percepción de crecimiento en Europa mientras que para Aragón y España mantiene
que la situación seguirá siendo buena en 2017.

La senda de bajada salarial y reducción de costes laborales ya no da más de sí. La mejora de competitividad de las empresas aragonesas tiene que venir por una mayor inversión en I+D+i. Es una de las conclusiones del informe Coyuntura Económica en Aragón 2016 que realiza desde hace ocho años el Colegio de Economistas de Aragón elaborado con las encuestas realizadas a más de 1.400 profesionales, de los que el 68% suspende por insuficientes los esfuerzos que las empresas de la comunidad han dedicado a innovación.


Es la falta de inversión en I+D+i junto con la todavía poca competitividad de nuestras empresas (eso piensa el 77% de los encuestados) lo que más preocupa a este Colegio profesional que destaca que por primera vez que el paro pasa a un tercer lugar en los problemas ‘importantes’ o ‘muy importantes’ que tiene la economía aragonesa. Por detrás se situaría la inadecuada dimensión de la empresa aragonesa y la gran dependencia de sectores muy concretos como la automoción.


Otros datos relevantes del informe realizado por el Colegio de Economistas son los síntomas de agotamiento del crecimiento económico sobre todo en Europa. “Apenas hay cambios en la perspectiva sobre la economía en Aragón y en España, pero sí se observa la tendencia al empeoramiento en el caso de Europa”, dijo Javier Nieto, decano del Colegio de Economistas de Aragón. Así mientras que el 51% de los encuestados ve una situación “buena” para 2017 en Aragón y el 52% la ve también positiva para España, para Europa solo el 48% ve buenas perspectivas económicas. “Otro problema que detectan los economistas es la pérdida de peso de Europa en el mundo”, destacó Nieto, quizá asociado a cuestiones como la del ‘brexit’, la decisión de el Reino Unido de abandonar el proyecto europeo, cuyo proceso “lento” de resolución está lastrando el comportamiento económico de la eurozona.


Francisco Gracia, vicedecano del Colegio de Economistas de Aragón, señaló, por su parte, que por primera vez en el informe se detectan graves preocupaciones alejadas estrictamente del ciclo económico como el envejecimiento de la población, que para un 90% de los encuestados, constituye un serio problema al ver el agujero que presenta la ‘hucha de las pensiones’ y el déficit que en el medio plazo va a sufrir el sistema de las pensiones en nuestro país, por encima de cuestiones clave como el incremento de la deuda pública que ve preocupante solo el 60% de los economistas. Otro de los puntos que llama la atención en el informe es que más allá de lo económico, asuntos políticos como el soberanismo son también un foto de preocupación para el 83%, tal vez, explicó Javier Nieto, por la cercanía de Cataluña y el importante mercado que supone para las empresas de nuestra Comunidad autónoma.


Por último, entre las prioridades que el informe del Colegio de Economistas de Aragón dice que habría que abordar ya serían clarificar la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. Así lo ven el 78% de los encuestados mientras que el 71% considera que la mayor liberalización del mercado de trabajo es el segundo frente que habría que abordar, situando ya en tercer y cuarto lugar en importancia la eliminación de desgravaciones y regímenes especiales y la devaluación fiscal. Y por último, señalando a la política aragonesa, los economistas suspenden al Ejecutivo aragonés en simplificación de trámites administrativos y en adecuación de la formación del capital humano de la empresa. En lo único que consideran sí se ha actuado es en el fomento de los clusters y las redes de microempresas y el apoyo a la internacionalización.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión