El Justicia pide una normativa para la seguridad de los parques infantiles

Los materiales, elementos, mantenimiento y conservación de las áreas de juego para niños no están regulados en Aragón.

Un parque infantil.
Un parque infantil.
Oliver Duch

El Justicia de Aragón ha pedido una normativa para garantizar la seguridad de los parques infantiles al no existir en esta comunidad una normativa, ni autonómica ni local, que regule las áreas de juego infantil y que determine cuáles han de ser los mínimos de seguridad de estos espacios en cuanto a materiales, elementos, mantenimiento y conservación.


Con el fin de que lo más pequeños puedan disfrutar de su derecho al juego con seguridad y en las adecuadas condiciones, la Institución del Justicia ha dirigido una sugerencia a los principales ayuntamientos y al Gobierno aragonés para que cada Administración dicte la norma conveniente, de acuerdo con sus competencias.


En la actualidad, la seguridad, mantenimiento y supervisión de estas zonas lúdicas destinadas a menores se lleva a cabo aplicando por la Administración competente las conocidas como normas UNE sobre parques infantiles.


Estas normas UNE, según han apuntado desde el Justiciazgo, son meras "recomendaciones técnicas" y su aplicación es voluntaria por parte, sobre todo, de las administraciones locales, principales interesadas en la medida en que son las competentes y responsables directas en la previsión e instalación de estas áreas de juego así como de su ulterior mantenimiento.


En general, los ayuntamientos de las tres provincias aragonesas consultados muestran interés en la aplicación de las normas UNE y lo manifiestan incluyéndolas en los pliegos técnicos de contratación de la instalación de estos espacios, vinculando directamente al adjudicatario.


El Justicia ha considerado que una normativa autonómica favorecería la aplicación en todo el territorio aragonés de unos estándares mínimos, además de su conocimiento general por parte de la ciudadanía y facilitaría, asimismo, la labor de las administraciones locales, evitando diferencias entre los parques de distintos municipios o incluso entre las múltiples zonas de juegos que puedan crearse dentro de la misma población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión