Unidad política y clamor popular para exigir el regreso de los bienes

Medio millar de personas se concentran frente al monasterio en respuesta al llamamiento de la Comarca. La DGA anuncia visitas con guías cualificados y la ampliación del horario.

La última imagen fue la más representativa de la concentración organizada ayer para exigir el cumplimiento de las sentencias judiciales y la devolución de las obras de Sijena retenidas en Cataluña. De hecho, todos los asistentes, que superaron el medio millar, entrelazaron sus manos y ensamblaron sus voces con el fin de clamar a favor de Aragón.


El acto, que tuvo lugar a las puertas del monasterio, permitió escenificar la unión de instituciones, grupos políticos, asociaciones y ciudadanos, que anunciaron su intención de seguir luchando hasta ver regresar todo el tesoro artístico de Sijena. De momento, la Generalitat solo ha entregado 51 de las 97 obras que debe devolver para cumplir con la sentencia dictada en abril de 2015. Otras 44 siguen retenidas en Lérida y dos están sin localizar.


Para recuperarlas, todos anunciaron que seguirán peleando "con firmeza", subrayó el director general de Patrimonio y Cultura, Ignacio Escuín, o simplemente,"sin reblar", como dijo el portavoz comarcal de CHA, Chusé Rozas, ya que, además de un imperativo legal, la vuelta del patrimonio de Sijena es una lucha"sentimental, que nos permite recuperar una parte de nuestra historia e identidad", tal y como alegaron los socialistas Lorena Canales y Darío Villagrasa. Además, puede ser "un importante motor de desarrollo económico, que traiga visitantes y riqueza", apostilló la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho. También participaron los diputados de Ciudadanos, Jesús Sanso y Susana Gaspar.


Para ello, Escuín anunció que las negociaciones con las moradoras del cenobio están avanzado y durante esta semana se anunciará la apertura de la sala habilitada con las 51 piezas entregadas. A partir de entonces, el cenobio podrá visitarse con"un horario ampliado y guías cualificados", prometió. En su opinión, la concentración"lanza un mensaje de unidad, que llegará a la comunidad vecina y a la juez", a la que, según apostilló el abogado de Sijena, Jorge Español, solo "le queda el camino de las multas y finalmente, el envío de la Policía Judicial, ya que todos deben tener claro que la ejecución de la sentencia será una realidad con o sin el consentimiento de las autoridades catalanas".


De forma pausada, la explanada del cenobio se fue llenando de políticos y ciudadanos que acudieron a la llamada de la Comarca de Los Monegros. Desde el escenario, los portavoces de la institución pusieron voz al sentir de las personas reunidas, en su mayoría de localidades de Los Monegros, a las que se unieron vecinos de Huesca, Peralta, Zaragoza o Ejea de Los Caballeros. El grupo de gigantes de Sena, con dulzainas y tambores, animó la concentración, a la que algunos llegaron en bicicleta, caballo o carro de la mano del Club Ciclista Sariñena y la asociación Añoranza.


Al final del acto, se leyó el ‘Manifiesto por la verdad y la restitución del tesoro artístico de Sijena’, que busca responder a la"agitación" surgida en algunos sectores de la sociedad catalana contra la sentencia y, al mismo tiempo, proclamar la existencia de hechos "ocultados por aquellos que llaman a la desobediencia". De hecho, el texto subraya que es "totalmente ilícito" rebelarse contra el cumplimiento de las sentencias judiciales, lo que también recordaron el presidente del PAR, Arturo Aliaga, y el del PP en Huesca, Antonio Torres.


El manifiesto recuerda los argumentos que demostraron en el juicio que las ventas de las 97 piezas fueron"ilícitas y fingidas" y por tanto"nulas", señaló el alcalde, Alfonso Salillas, encargado de clausurar el acto. Alentó a los presentes a unir sus manos y gritar:"¡Viva Aragón! ¡Viva Sijena!".


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión