Alegría defiende la abstención y recuerda a Podemos que "la izquierda suma en Aragón"

El PSOE-Aragón asume por "responsabilidad"
la decisión del Comité y rechaza efectos en la DGA. Sumelzo insiste en el ‘no’. El partido le replica que "no sea como Trump, que solo acepta si gana".

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, ayer en el Comité Federal del PSOE
Alegría defiende la abstención y recuerda a Podemos que "la izquierda suma en Aragón"
Juan Lázaro

El PSOE-Aragón no se salió ayer del guión y votó a favor de abstenerse en segunda votación ante una investidura de Mariano Rajoy. Ocho de sus nueve representantes en el Comité Federal del PSOE se alinearon con la postura del partido que apostó por "desbloquear" la puesta en marcha de la legislatura para no alargar más "una situación que es perjudicial para los españoles porque alargaría varios meses más la situación de desgobierno". La resolución que apoyó la delegación aragonesa –con la excepción del turolense Simón Casas, que lleva meses alejado de su partido en Aragón– congregó 139 votos a favor, 96 en contra y dos abstenciones.


El debate fue "normalizado y argumentado", a diferencia del anterior comité federal anterior, que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. En cualquier caso, para la delegación aragonesa no fue completamente normal.Su secretario regional, Javier Lambán, que habitualmente marca la posición de Aragón en el Comité Federal, delegó esta función en el oscense Víctor Morlán. No fue el único presidente autonómico que siguió esta estrategia: el valenciano Ximo Puig y el castellano-manchego Emiliano García Page también optaron por el silencio. Lambán ha convocado hoy una rueda de prensa en la que explicará con detalle la posición que ha fraguado el PSOE-Aragón tras las reuniones de las últimas semanas."Evitar las terceras elecciones"

La secretaria de Organización del PSOE-Aragón,Pilar Alegría, aseguró que han apoyado la resolución del Comité Federal "para evitar unas terceras elecciones". "No se puede devolver el balón a los ciudadanos cuando no nos gustan los resultados", manifestó. "Nosotros intentamos un gobierno del cambio en las elecciones de diciembre, pero Podemos lo bloqueó y permitió que Rajoy siguiese como presidente", recordó.


En esta línea, Alegría apostó por asumir ya el papel de "oposición firme y constructiva y desbloquear la situación de parálisis absoluta que vive el país". "Los ciudadanos no se merecen ser paganos de la situación", insistió la también consejera de Universidades e Innovación en la DGA.


Además, negó que su voto tenga que tener efectos en la estabilidad de Aragón. Alegría recalcó que "el Gobierno central y los autonómicos son dos planos diferentes" y recordó que las Comunidades son las que tienen las competencias sociales. "En Aragón la izquierda suma, por lo que podemos tener un gobierno de progreso que ponga en marcha políticas progresistas". "No se entendería que donde sume ahora bloquee".


La responsable de Organización también se pronunció sobre el anuncio de la diputada del PSOE por Zaragoza, Susana Sumelzo, de no abstenerse. Alegría confió en que la diputada acate el resultado. "La democracia es respetar el voto de la mayoría y el comité federal ha hablado democráticamente", señaló. "No puede ser que suceda lo de Donald Trump, que dice que solo aceptará el resultado electoral si gana", advirtió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión