El PSOE-Aragón apoya la abstención para evitar las terceras elecciones

Lambán asume la decisión tras reunirse con más de un centenar de cargos y militantes del partido. Lamenta no haber afrontado el debate en junio. "Cuando a la gente se lo explicas, lo entiende", dice.

La Ejecutiva del PSOE-Aragón, en una reunión junto al exlendakari Patxi López
La Ejecutiva del PSOE-Aragón, en una reunión junto al exlendakari Patxi López
Guillermo Mestre

El mensaje que ha recibido es "evitar las terceras elecciones", aunque sea con la fórmula de abstenerse ante una previsible investidura de Mariano Rajoy. El secretario general del PSOE-Aragón,Javier Lambán, defenderá hoy ante el comité federal de su partido la opción de permitir un gobierno presidido por el PP antes que la alternativa de forzar una tercera cita electoral. "En esta situación, abrir ahora el camino a un gobierno del PP no es dar un apoyo al PP", manifestó Javier Lambán.


La decisión ha llegado "tras un debate muy complicado", en palabras del también presidente autonómico, en numerosas reuniones en las que a alguna de ellas acudieron más de un centenar de militantes. El primer encuentro relevante para debatir qué posición tomar lo celebró con cargos y militantes de Ejea y las Cinco Villas.


Tras esa primera toma de contacto, Lambán mantuvo este miércoles otra reunión con responsables del PSOE en la ciudad de Zaragoza, que se convirtió en el encuentro más numeroso.El jueves estuvo en Épila, con alcaldes de la Ribera Alta, de Valdejalón y de la Mancomunidad Central deZaragoza, entre otras partes de la provincia.Y el viernes hizo lo mismo en Tarazona.


Sus contactos han sido paralelos a otros organizados por el secretario general del PSOE en Teruel,Vicente Guillén, quien también ha mantenido encuentros amplios con militantes, además de diversas reuniones con cargos locales, comarcales y provinciales. Y también en Huesca, por el secretario general del PSOE en esa provincia, Antonio Cosculluela, y el presidente de la DPH, MiguelGracia, que reunieron justo después del polémico último comité federal a buena parte de sus cargos públicos para evaluar la situación.De la "resistencia" al "diálogo"

Según trasladan, el esquema de lo sucedido en estos encuentros fue bastante similar. "Primero había muchas resistencias en cada agrupación", explican fuentes socialistas. "El’ no es no’ de Pedro Sánchez había calado, sin profundizar en que en realidad la otra opción no era un gobierno alternativo sino exclusivamente la celebración de terceras elecciones". Según expusieron, "tras esas resistencias, por la vía del diálogo han entendido en muchos casos que toca dejar gobernar al PP". "Siempre dejando claro que eso no supone apoyarlos", insisten.


Lambán –que como máximo responsable de la delegación será el aragonés encargado de marcar la posición en el comité federal que se celebra esta mañana en Madrid– lamentó que "se haya tenido que esperar tanto para promover este debate".Así, a juicio de Lambán, el PSOE federal debería haber iniciado ya la toma decisiones sobre qué hacer tras las elecciones del 26 de junio ese mismo mes, y no haberlo demorado hasta octubre. "Se tenía que haber implicado a la militancia entonces, con argumentos reales", afirma. La alusión apunta a una censura al planteamiento que trasladaron Sánchez y su equipo a los militantes de que sí era posible un gobierno alternativo del PSOE con Podemos y Ciudadanos a la vez, pese a que estos partidos se habían vetado mutuamente.Abstenerse, ¿pero cómo?

Aunque de los encuentros celebrados en el PSOE aragonés ha salido la conclusión de que su delegación ante el comité federal defienda la abstención, lo que no se ha trasladado es cómo debe ejecutarse ese voto. Así, el postulado del PSOE-Aragón es que la decisión que se tome sea mancomunada y compartida por todas las federaciones socialistas (incluida la catalana), sin fisuras ya en el Congreso de los Diputados. Otra cuestión es si eso supone que se tienen que abstener todos los diputados, solo la dirección o algún otro tipo de selección. Algunas fuentes del PSOE apuntan a que este último extremo podría no decidirse hoy y dilucidarse durante la semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión