Más de 500 personas reivindican en Sijena que vuelvan todas las obras

La comarca de Los Monegros convoca la protesta reivindicativa.

Protesta en Sijena para exigir la devolución de los bienes
Protesta en Sijena para exigir la devolución de los bienes
Verónica Lacasa

Más de medio millar de personas se han reunido a las puertas del monasterio de Sijena para exigir unidos el cumplimiento de las sentencias judiciales y el regreso de las obras que siguen retenidas en Cataluña.


La concentración ha contado con una amplia representación política encabezada por el director general de Patrimonio y Cultura, Ignacio Escuín; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho; así como los portavoces de los diferentes grupos de la Comarca de Los Monegros, impulsores de la manifestación, la primera que tiene lugar desde el inicio del conflicto judicial por el tesoro artístico de Sijena.

 

También han acudido representantes de diferentes partidos, entre ellos, el presidente provincial del PP, Antonio Torres; el presidente aragonés del PAR, Arturo Aliaga; el diputado del PSOE, Dario Villagrasa; o la secretaria general de CHA, Carmen Martínez.


En las diferentes intervenciones, todos los portavoces político han destacado la imagen de "unión y fuerza" dada ante el desacato de Cataluña y en apoyo a la Justicia. Para los representantes de las distintas formaciones, es el momento de exigir la vuelta del tesoro artístico de Sijena y de su mano, recuperar el esplendor del monasterio. Y lo es por una cuestión legal y, al mismo tiempo, "sentimental e histórica".


Hasta el cenobio han llegado aragoneses de diferentes puntos de Aragón. Muchos han elegido desplazarse con su propio vehículo o participar en las rutas organizadas por el Club Ciclista de Sariñena y la asociación de tradiciones ecuestre Añoranza. Además, se han fletado dos autobuses y ha participado el grupo de gigantes de Sena, al que acompañará la formación local de gaitas y dulzainas.


El acto ha culminado con la lectura del denominado 'Manifiesto por la verdad y la restitución del tesoro artístico de Sijena', en el que se expone el origen y desarrollo del conflicto, que ha alcanzado un nuevo punto álgido, después de que la juez advirtiese esta semana a la Generalitat de Cataluña y el MNAC que se enfrentan a multas y consecuencias penales si siguen sin devolver las 44 piezas que retienen en Lérida. También hay otras dos que deberían haber sido entregada en el primer lote y continúan sin ser localizadas.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión