Los administradores de fincas se preparan para mediar en los conflictos de las comunidades

El Colegio de Aragón organiza un curso para formarlos en la resolución de problemas vecinales e inmobiliarios.

Los administradores de fincas de Aragón quieren entrar de lleno en la mediación inmobiliaria. Tradicionalmente, y por la naturaleza de su actividad, estos profesionales ya intervienen, de manera informal, en los conflictos que surgen en toda comunidad de propietarios y que, si no se resuelven a tiempo, pueden agriar la convivencia vecinal. Asuntos como el ruido nocturno, el uso incorrecto de las zonas comunes de una urbanización o el impago de los abonos de las cuotas, que pueden empezar como una simple disputa entre vecinos y acabar en los tribunales, son los problemas a los que los administradores de fincas ya están dando respuesta.


Sin embargo, el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón quiere ir un paso más allá y ofrecer a sus colegiados una formación específica en cuestiones de mediación. De esta forma, las actuaciones que puedan llevar a cabo sus asociados en los conflictos comunitarios no estarán sujetas solo a la buena voluntad y perspicacia del profesional sino que contarán con la preparación, las técnicas y las herramientas adecuadas para resolver estos enfrentamientos.Profesionalizar la mediación

Incluso, podrán ampliar su campo de actuación y asesorar a los propietarios en los enfrentamientos que puedan surgir entre la comunidad de vecinos y los diferentes gremios que trabajan en ella, o las discrepancias de los vecinos con los promotores y constructores.

"El curso –explicó ayer María Antonia Bielsa, presidenta de la Comisión de Formación del Colegio y organizadora del programa– es el primer paso para profesionalizar la mediación de los administradores de fincas".


La formación (que comenzó ayer y finalizará en febrero del año próximo) ofrecerá una titulación específica a quien realice el curso. Para la primera edición del programa formativo se han matriculado 22 administradores.


Según el censo del Colegio, a 31 de diciembre de 2015 había en Aragón 472 administradores de fincas colegiados, de los que 359 estaban en activo y 113 no ejercían.Amplía el horizonte profesional

Bielsa explicó que el Colegio de Aragón siempre ha mostrado un gran interés por la mediación, tanto por el futuro que tienen las fórmulas de resolución extrajudicial de conflictos (que ahorran tiempo, dinero y desgaste emocional), como porque amplía el horizonte profesional de los propios administradores de fincas de la Comunidad.


La crisis económica ha fomentado entre los consumidores en general la adopción de fórmulas de resolución extrajudicial de conflictos de todo tipo, tendencia a la que las comunidades de propietarios no son ajenas.

Este primer curso, que se ha organizado con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, que será quien imparta el programa, se centrará en las etapas del proceso de mediación, se analizarán las herramientas y técnicas al alcance de los profesionales y enseñará cómo ponerlas al servicio de los propietarios de las viviendas.


El curso estará dirigido por José Luis Argudo, coordinador de la Comisión de Mediación de Colegios Profesionales y la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión