Aragón investiga 15 posibles casos de acoso escolar gracias al teléfono específico

Se puso en marcha en mayo y es atendido por especialistas. Ha recibido un total de 119 llamadas.

El teléfono contra el 'bullying' fue presentado el pasado mes de mayo
El teléfono contra el 'bullying' fue presentado el pasado mes de mayo

La consejería de Educación del Gobierno de Aragón puso en marcha en mayo un teléfono gratuito para atender de manera específica los casos de acoso escolar y cinco meses después se hace un seguimiento de quince situaciones potenciales de 'bullying' en centros educativos de la Comunidad.


El teléfono funciona las 24 horas del día, está a la vista en rótulos colocados en los distintos colegios e institutos aragoneses y no deja rastro en la factura. Desde que empezó a funcionar ha recibido un total de 119 llamadas, aunque el grueso se corresponde con peticiones de información o por asuntos ajenos, como cuestiones comerciales. Más de la mitad de las comunicaciones corresponden a familiares de niños y jóvenes. La mayor parte se realizan en horario matinal.


En la quincena de llamadas bajo estudio fue un menor el que marcó el número (900 100 456) para exponer un caso que le afecta de manera directa o indirecta. "No se puede decir que sean casos de acoso hasta que se traten y analicen", matizan fuentes de la consejería.


Las consultas están atendidas por psicólogos infantiles. Estos ofrecen escucha y apoyo emocional de manera inmediata y valora la situación, bien derivando a servicios policiales o sanitarios en caso de riesgo o derivando a Educación, que en coordinación con la Asesoría de Convivencia Escolar inicia un protocolo de actuación en el ámbito educativo. Los casos se abordan cada semana entre los psicólogos y la coordinadora del departamento y se afrontan en el propio centro educativo a través de un plan individualizado de intervención, informando a la inspección educativa.


Dentro de su plan integral contra el 'bullying', Educación está trabajando hacia una actualización de los protocolos de actuación -los vigentes tienen cerca de una década- y contempla introducir la figura del observador. Hasta ahora, solo se hablaba de víctima y agresor. El departamento considera clave involucrar a todos aquellos que conozcan que se está produciendo un caso de acoso escolar en su entorno.


Este aspecto es clave para la psicopedagoga zaragozana Olga Lázaro, experta en la materia: "Los espectadores pasivos son la clave para resolver el problema del acoso escolar. Mi recomendación a todos los padres sería invertir tiempo de calidad con nuestros hijos, comunicándonos y donde la escucha activa debería ser nuestra actitud principal". Recomienda, asimismo, "ayudar a nuestros hijos a tomar un papel activo constructivo ante un conflicto y educarlos en la asertividad y la empatía".Nuevo teléfono y 'app'

El teléfono que puso en marcha en Aragón es pionero a nivel nacional. Desde el próximo 1 de noviembre se suma otro número (900 018 018) promovido por el Ministerio de Educación. Contará con las mismas características del aragonés (gratuidad, no deja rastro...) y estará adaptado a las personas con discapacidad auditiva y del habla. Desde la DGA señalan que, pese a la duplicidad, se mantendrá el proyecto autonómico que, no en vano, "sigue en fase experimental".


Además, el Ministerio del Interior tiene a disposición de los ciudadanos una aplicación móvil, Alertcops, desde la que se puede avisar de forma directa a la Policía sobre situaciones de acoso escolar. Según los datos facilitados por el Ministerio, sólo una de las 63 notificaciones recibidas desde abril de 2015 se hicieron desde la Comunidad aragonesa.Un problema de creciente

El 'bullying' está de plena actualidad por lo creciente del fenómeno y por casos como el de Baleares, donde una niña de ocho años tuvo que ser ingresada después de recibir una paliza de un grupo de niños mayor que ella por jugar al fútbol. O por la agresión que recibió una jacetana de 15 de parte de cuatro compañeras, un suceso que en estos momentos se está investigando.


La organización Stop Bullying Aragón, constituida el pasado año y que asesora al Ejecutivo autonómico, denuncia que el acoso escolar es un problema afecta al menos a dos alumnos de cada aula de 25.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión