La DGA alertó a centros de la zona oriental de falsedades en la 'Agenda de la Terra'

En el Pleno de las Cortes, la portavoz de Ciudadanos, ha alertado de que se repartió en varios colegios del Bajo Cinca esta agenda que omite el 23 de abril como Día de Aragón o el 12 de octubre como festividad española.

Agenda de la Terra
Agenda de la Terra
Imagen de la portada de la Agenda

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha asegurado que a principios de agosto el departamento alertó a los colegios de la zona oriental de Aragón de los "graves errores" y las "falsedades" que contenía "L'Agenda de la Terra de l'Escola" que se estaba repartiendo entre algunos alumnos de la zona en los colegios.


Según ha relatado en el Pleno de las Cortes la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, a principios de este curso se repartió en clase en algunos colegios de Educación y Primaria del Bajo Cinca esta agenda escolar, patrocinada por la Diputación de Lérida y redactada en catalán normalizado.


En ella, según han denunciado tanto Gaspar como la diputada del PAR María Herrero, se incluyen imprecisiones y omisiones en el calendario que se facilita a los alumnos, algo que ha corroborado la consejera, que ha dicho que no se adecúa al calendario escolar aragonés.


Además, adolece de imprecisiones geográficas que afectan especialmente a los territorios de la comunidad aragonesa y que, según el PAR, "aporta contenidos con carácter ideológico y determinado enfoque social".


Entre otras cosas, se señalan fechas relevantes como el 11 de septiembre, "aniversario de la caída de Barcelona", o el 25 de abril, "Diada del País Valenciá", mientras que se omite el 23 de abril como Día de Aragón, el 12 de octubre como festividad española y aragonesa e incluso la mención al Día de la Constitución.


Iniciativa de las ampas


Pérez ha precisado, en respuesta a sendas preguntas de estas dos diputadas sobre el asunto, que cuando se conoció en el departamento la existencia de esta agenda, que es "una iniciativa particular" de las ampas, se remitió una recomendación a los centros en la que se alertaba de que había en ella "errores históricos" importantes, además de "falsedades", y que no recogía "para nada" la realidad aragonesa.


A la consejera le costa que Fapar trasladó esta misma recomendación a las asociaciones de madres y padres, pero la consejera ha reconocido que se ha entregado finalmente en algunos colegios "dentro de la libertad y la autonomía" de centros que proclaman desde el PAR y desde Ciudadanos, ha apuntado.


Les gusta hablar de la libertad de las familias y de la autonomía de los centros "y ahora me piden que coarte su libertad", les ha reprochado la consejera a las diputadas.


Y ha considerado que parte del origen del problema puede estar en la decisión que tomó la anterior consejera, Dolores Serrat, del gobierno PP-PAR de eliminar la edición de agendas propias, algo que el actual ejecutivo estudia retomar.


A su juicio, la polémica surgida se debe más al rechazo de C's y del PAR a que haya en Aragón zonas en las que se habla catalán, y por eso les ha pedido "sentido común" y que no utilicen a la escuela "como ariete contra el catalán".


Herrero, por su parte, le ha exigido "contundencia" ante los ataques que afectan a la identidad aragonesa, mientras que Gaspar le ha recomendado que la próxima vez que desde Lérida quieran "dar" algo a Aragón la consejera pida la devolución de los bienes religiosos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión