'Estrellas fugaces', un trampolín para la poética novel aragonesa

Esta editorial de autoedición creada por un joven zaragozano ha publicado dos colecciones, impreso más de 1.600 libros y trabajado con 15 autores en un año.

Algunos de los títulos de la colección 'Entreversados'
Algunos de los títulos de la colección 'Entreversados'
P. S.

La suya no quiere ser una editorial al uso. Va ligada al método de la autoedición y su objetivo, dice, no es económico sino romántico. Su intención es demostrar que la poesía sigue interesando a los jóvenes, que lo que falta no son buenos autores sino espacio para ellos. Por eso, desde septiembre del año pasado la apuesta por impulsar la poética novel aragonesa y la publicación de sus primeros textos se hizo real. Entonces nació ‘Estrellas fugaces’, un proyecto con forma de asociación cultural y unas pretensiones muy claras.


“Buscamos dar una vuelta de página a la edición desarrollando iniciativas novedosas y abriendo colecciones apropiadas a los autores, pero también tratando de que sean ellos los que obtengan un beneficio real de sus textos y una forma de poder mostrarse al público”, explica Ángel Andués, estudiante de Filosofía en Zaragoza que, con 20 años, pretende forjar una plataforma dirigida a personas que disfruten con las letras y las compartan, dejando de lado lo que él concibe como una editorial comercial. Junto a Ángel, también participan de forma activa en el proyecto David Bendicho y Jaime Montañés.


Aunque Andués es un adicto a los libros, el verso nunca le había atraído hasta que uno de sus mejores amigos le invitó a participar en el grupo ‘Poesía Pura’. Casi todos los jueves durante un año, sus integrantes se reunían para charlar sobre el arte y leer creaciones propias y ajenas. A raíz de su experiencia con este clan poético, comenzó a escribir poesía y tuvo un primer contacto con el mundo de la edición, hecho que despertó su espíritu emprendedor.


“Queríamos hacer una obra con textos de los miembros del grupo y, tras barajar diferentes opciones, decidimos tomar el camino de la autoedición”, recuerda el impulsor de ‘Estrellas fugaces’. Así, una ‘plaquette’ titulada 'Catarsis' fue la primera publicación que vio la luz en 2015 con una tirada de 50 ejemplares que se vendieron muy rápido. Andués afirma que de esta forma se dio cuenta de que existía un espacio en Zaragoza que no se estaba cubriendo: el de la poesía joven: “Vi una  necesidad que nadie satisfacía publicando los poemarios de autores jóvenes y noveles. Hay textos muy buenos de personas que no tienen la oportunidad de darse a conocer ya sea por coste, capacidad…”. Fue el momento justo, pues, asegura, estaba bullendo un fenómeno poético en varios entornos de la ciudad.


Paso a paso, la editorial fue tomando cuerpo, encontrando nuevos autores, trabajando con programas más profesionales de edición y diseño, y estableciendo una relación formal con una imprenta local. “Una de nuestras ventajas es que, al publicar a autores noveles, existe una correlación directa con el escritor y el círculo de poesía activo a pie de calle. Quienes acuden a recitales, por ejemplo, nos conocen y nos encuentran fácilmente”, apuntan.Trabajando por expandirse

La colección principal de la editorial tiene por nombre ‘Entreversados’ y es la que agrupa a la mayoría de los libros que han editado hasta ahora. Orientada al autor novel que quiere publicar sus primeras líneas, posee 13 números y de ella se han impreso 1.350 ejemplares. Mientras, en su nueva y última colección, ‘Somnus’, también de poesía, se publicarán textos más maduros dirigidos a lograr una expansión poética nacional. “Son textos de primerísima clase con un contenido más trabajado. Por el momento hemos publicado un solo título, ‘Canto al tirano y otros poemas’, escrito por Jaime Muniesa, del que se imprimieron 300 libros”, cuenta Ángel Andués.


Además, una antología de poetas aragoneses verá la luz a corto plazo. En ella, explican, se fundirán todo tipo de autores sin importar su edad, su trayectoria o su estilo, pues su objetivo será hacer un recorrido por la realidad actual de la poesía en la comunidad. A este proyecto se le suman una colección de narrativa con la que pretenden abrir su abanico de trabajo y una futura antología joven de poesía que recopilará los textos elaborados por alumnos de diferentes institutos.


En total, su andadura hasta ahora puede resumirse en dos colecciones en la mochila, más de 1.600 libros impresos y un trabajo con 15 autores en un año. “Prácticamente todo lo que hemos tirado se ha vendido –reconocen- y para este curso, ya hemos apalabrado nueve obras para ‘Entreversados’  y alguna menos para ‘Somnus’ y la colección de narrativa”.


La rentabilidad, en segundo plano

“Con nuestra labor no buscamos la rentabilidad económica y quizá eso sea lo que nos diferencia de otras editoriales. Al ser un grupo de autopublicación, nuestros gastos son mínimos y siempre intentamos que se suplan”, manifiesta Andués, quien indica que, en un momento de crisis en el cual muchas personas han dejado de comprar libros, ellos apuestan por los precios bajos: “Queremos seguir creciendo con las nuevas colecciones y a través de nuevas formas de expansión y distribución, pero siempre fieles a nuestro objetivo: crear una comunidad fuerte en torno a la poesía y que las letras se expandan”.


A través de la reducción de gastos intermedios en el proceso de edición, los precios de ‘Estrellas fugaces’ se sitúan, por ejemplo, en torno a los 270 euros para un centenar de ejemplares. “Tratamos de dar facilidades al autor mediante un menor coste económico. Hay que recordar que editar un libro es editar el texto de una persona que lo ha escrito con todo su amor y que nos lo está cediendo a nosotros”, concluye este joven emprendedor zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión