Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Avisan sobre los riesgos del cambio climático en Aragón con las especies en regresión

El pino negro está en regresión en Aragón y se ha adelantado el ciclo biológico de los insectos efemerópteros del Bajo Aragón.

El Posets, uno de los cuatro aparatos glaciares catalogados por el Ministerio de Medio Ambiente en el propio macizo del Poséts, ha pasado de ser un glaciar a un helero.
El cambio climático eleva la temperatura media del Pirineo 0,2 grados cada década

El Observatorio de Sostenibilidad ha alertado de la necesidad de tomar acciones urgentes ante los efectos que el cambio climático está teniendo en Aragón con especies como el pino negro en regresión o el adelanto del ciclo biológico de insectos efemerópteros en el Bajo Aragón.

Con motivo del Día Internacional Contra el Cambio Climático, dicha organización ha elaborado un informe en el que se recoge que Aragón es la tercera Comunidad en cuanto a emisiones, con 12,54 toneladas por habitante y ocupa el puesto 10 en el total de emisiones.

Por hectárea, Aragón junto con Navarra, Rioja y Andalucía es una de las que menos emite de todo el país (17 sobre 19) con 0,35 miles de toneladas de CO2 por hectárea en correspondencia con una gran superficie y poco poblada.

Respecto al valor añadido bruto se encuentra en el puesto 3, lo cual implica, según el Observatorio, muchas emisiones respecto al producto interior bruto, fruto del importante peso de la producción energética basada en carbón.

Además de las afecciones a las especies naturales, el Observatorio destaca asimismo el descenso de todos los glaciares pirenaicos y de las reservas de nieve.

Recuerda que el CSIC prevé para finales del siglo XXI un aumento de las temperaturas de entre 2,8 y 4 grados centígrados en los Pirineos y una reducción de las precipitaciones entre 10,7 y 14,8 por ciento, con mayor afección a la vertiente sur que a la norte.

Ante estos pronósticos, uno de los autores del estudio, Fernando Priete, considera que "España debe apostar para el futuro por una economía baja en carbono, basada en las renovables, además de empezar a adaptar todos sus sectores productivos al cambio climático".

Por su parte, Raúl Estévez, otro de los autores, sostiene que los efectos sobre la biodiversidad del cambio climático "afectarán a todos los sectores económicos y al bienestar de todos", lo que hace necesarias actuaciones de adaptación para los efectos como "las elevadas temperaturas de este verano" mientras que su compañero de trabajo Carlos Alfonso advierte de que "se está acabando el tiempo para poder actuar con garantías de éxito".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión