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Turismo

Los turistas ven Aragón como lugar de naturaleza viva y auténtica

Otros aspectos destacados son la gastronomía, nieve, patrimonio y valoración sobre el carácter de los aragoneses.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/10/2016 a las 15:05
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Los turistas que conocen Aragón lo ven por unanimidad como un sitio de naturaleza viva y auténtica, además de un lugar para el turismo activo, así como un espacio para reposar y desconectar, según las principales conclusiones que ha desvelado un estudio que se ha presentado a los representantes del sector.

Otros aspectos que aparecen destacados son la gastronomía, la nieve, el patrimonio y "algo muy importante", ha dicho el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, es la valoración que se hace del carácter de los aragoneses como receptores de turistas "algo que, cuando se habla de otras comunidades, no aparece".

El consejero ha presentado el estudio junto al responsable de la empresa AC Consultores, Juan Delgado, que han destacado esos tres vectores sobre los que deberá pivotar la potenciación del sector turístico en Aragón, así como el resto de resultados obtenidos.

Soro ha resaltado el carácter "pionero" de este estudio introspectivo en el que se ha tratado de conocer cómo se ve la Comunidad autónoma en los diferentes mercados potenciales de turismo y que les ha permitido descubrir "datos curiosos e interesantes".

Asimismo han podido confirmar "algo que intuíamos" como que se percibe Aragón como un destino de naturaleza por lo que, ha considerado, "estamos en la buena línea", ha dicho.

Las personas que han participado en el estudio les han comunicado que en Aragón buscan "sensaciones, emociones, experiencias y recuerdos agradables" y también la visitan para "reposar, desconectar y ver naturaleza".

Por todo ello, ha explicado, "desde el Gobierno de Aragón tenemos muy claro que el turismo es un fenómeno fundamental para la economía y la vertebración de territorio".

También ha insistido en que se trata de un fenómeno que ha calificado como "complejo" en el que "no nos podemos mover por inercia e intuición, por costumbre de lo que se ha hecho siempre".

Por ello, la apuesta que están "decididos" a realizar desde el Ejecutivo es la de "aplicar el método científico de análisis para planificar y tomar decisiones tras realizar un análisis de situación".

En este sentido ha puntualizado que se trata de un estudio "cualitativo y no cuantitativo".

Para el estudio se ha utilizado el método de grupo focal a través de seis reuniones, celebradas en Cataluña, Madrid, País Vasco, Valencia y en las ciudades francesas de Burdeos y Toulusse, en las que ocho personas por grupo que habían visitado Aragón, al menos dos veces por diferentes motivos turísticos, expresaban su visión de la Comunidad.

Los resultados, ha señalado el consejero, van a permitir al Gobierno conocer lo que esperan de Aragón las personas que lo visitan y también "cómo nos ven" y en algunos casos son "muy curiosos".

Ahora el siguiente paso que deberán afrontar será el de transformar los datos que ha aportado este estudio en "inteligencia".

Para el consejero se trata de un estudio que "no es para guardarlo en un cajón" por lo que a partir de ahora con esos datos lo que se va a hacer es "diseñar estrategias y actuar" en torno a los tres vectores que se resaltan.

"Se trata de conseguir que a Aragón venga más gente, que quien viene vuelva y conozca más sitios, esté más tiempo y gaste más dinero", ha incidido.

En este sentido se trata de conseguir que el sector del turismo se convierta "en el motor de desarrollo social y económico que tiene que ser en Aragón".

Además ha recordado que este estudio se enmarca dentro de las acciones que se planteaban en el Plan de Estrategia Turística que han pactado con el sector y que consta de "ocho grandes objetivos", todo ello sin abandonar el resto de los mercados potenciales como pueden ser los de cercanía o los de los emergentes.

Al respecto del balance turístico del verano, ha emplazado a finales de este mes de octubre, aunque ya tienen constancia de que durante agosto se ha producido un "incremento generalizado en torno al 11 %" con respecto al año anterior y una evolución muy positiva.




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