Cáritas acogió el año pasado en Aragón a menos personas, pero más necesitadas

La institución asegura que entre 2008 y 2015 la sociedad se ha hecho más desigual y la pobreza se ha cronificado.

Presentación de la memoria este miércoles.
Cáritas acogió el año pasado en Aragón a menos personas, pero con mayor necesidad
Cáritas Diocesana de Aragón

Cáritas Diocesana de Aragón ha acogido en 2015 a menos personas que el año anterior, pero éstas son más pobres, la atención se han prolongado y la desigualdad se ha incrementado, tal y como se desprende del informe anual de la entidad presentado en Zaragoza.


El presidente de Cáritas Aragón, Carlos Sauras, ha presentado el informe, que asegura que entre 2008 y 2015 la sociedad se ha hecho más desigual y la pobreza se ha cronificado y es "más intensa", lo que demuestra que la recuperación es "frágil" y todavía no alcanza a "muchísimas personas".


En 2015, las seis Cáritas de Aragón (Jaca, Huesca, Barbastro-Monzón, Tarazona, Zaragoza y Teruel-Albarracín) acogieron a 32.664 personas frente a las 37.498 de 2014, mientras que las ayudas para necesidades básicas alcanzaron los 2.752.307 euros frente a los 3.182.486 del año anterior.


Sin embargo, según Sauras, se ha intensificado la gravedad de la situación de las familias a las que se sigue acompañando, el 50 por ciento de ellas con menores a su cargo.


El 68 por ciento de las personas atendidas llevan más de dos años necesitando la ayuda de Cáritas.


Y eso es debido a que durante la crisis la desigualdad en el país se ha acentuado. España, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, es el país donde más ha crecido entre 2007 y 2014 la brecha entre ricos y pobres (7,5 puntos frente a 1,2 de la media de los estados de la OCDE).


La crisis, ha añadido Sauras, ha dejado una sociedad "muy malherida", con parados de "larguísima duración" y una multitud de "trabajadores pobres" que no tienen cubiertas sus necesidades básicas.


La recuperación, ha abundado Jesús Luesma, secretario técnico de Cáritas Aragón, es "débil" y no va a ser suficiente para reducir las cifras de atendidos por la entidad a la misma velocidad que éstas se incrementaron durante la crisis, pasando de 20.773 en 2011 a las citadas 37.498 de 2014.


Cáritas invirtió en 2015 un total de 12.126.284 euros en acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social, lo que representa un dos por ciento menos que en 2014.


La memoria pone de manifiesto, asimismo, el esfuerzo de los voluntarios, socios, donantes y trabajadores de las Cáritas de Aragón.


Son 2.951 voluntarios y 246 personas contratadas, a los que se suman los socios particulares, que contribuyen con el 80 por ciento de los ingresos de Cáritas, frente a las aportaciones de las administraciones e instituciones públicas, que no llegan al 20 %, ha lamentado Sauras.


Durante la crisis, ha añadido, se vivió una "gran generosidad" de muchas personas, que sigue siendo importante, a la vez que bajaban las aportaciones públicas que, por otro lado, siempre tienen carácter finalista y están dirigidas a la concertación de plazas de residencia, a programas de atención a menores o a intervenciones socio-laborales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión