Aínsa regresa al medievo con la recreación de un arqueomercado

Este fin de semana, quienes pasen por la plaza Mayor viajarán al pasado, hasta el año 1423.

La plaza Mayor de Aínsa regresa, este fin de semana, al año 1423.
Aínsa regresa al medievo con la recreación de un arqueomercado
HA

La plaza Mayor de Aínsa será este fin de semana escenario de una recreación de la época medieval. Bajo el nombre de ‘Marchus Ville Ainse’, la Asociación Cultural La Morisma organiza, entre otras actividades, la recreación de un ‘arqueomercado’. A partir de este viernes, quienes visiten la localidad podrán contemplar cómo se vivía en 1423, un año clave para la economía de la villa por la actividad mercantil que desarrolló.


Para recrear este mercado del siglo XV, se instalarán puestos de oficios de la época. Habrá fustería y armerías, una zona de abastos y de apoteca, o botica, y también se representará a la caballería y a las fuerzas de seguridad que protegían los mercados.


“El arqueomercado no tiene nada que ver con un mercado medieval como los que se presentan en muchas localidades, incluso en la propia fiesta de La Morisma. Es una recreación de un momento de la historia de Aínsa”, explica Isabel Bergua, vicepresidenta de la asociación organziadora.


Como complemento a esta actividad central, se impartirá el seminario ‘Historia, investigación y didáctica’, con cinco conferencias a cargo de profesores, historiadores y otros expertos. La primera será el viernes por la tarde y el resto se extenderán hasta el domingo a las 13.30 horas. En él pueden participar tanto particulares como docentes o estudiantes universitarios, que podrán convalidar su asistencia por créditos.


Además, aprovechando la cita, se instalará una exposición de fotografías de los siglos XIX y XX. La muestra la componen más de 60 imágenes, cedidas por la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, los archivos historiográficos de Huesca y Zaragoza, el municipal de Aínsa y colecciones privadas.


La organización de ‘Marchus Ville Ainse’ cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, cuyo alcalde, Enrique Pueyo, ha incidido en la importancia de alargar la temporada turística con iniciativas como ésta. “Permite afianzar empleo y población en un municipio que, en la última década, ha visto aumentada su población en más de 300 habitantes”, explica.


Los actos comenzarán este viernes 21 de octubre, a las 18:00 horas y se prolongarán hasta el domingo, día 23, a las 13:30. El programa completo se puede consultar en la página web de Aínsa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión