Podemos confía en que Aragón apruebe la primera ley contra la pobreza energética

Si se aprueba será la primera vez que se reconozca en Aragón el derecho a tener un suministro básico de agua, gas y electricidad.

El grupo parlamentario de Podemos confía en que Aragón sea la primera comunidad autónoma que apruebe una ley contra la pobreza energética, previsiblemente por unanimidad, en el primer pleno del mes de noviembre, una norma que este lunes han detallado a la ciudadanía en el Centro Cívico Delicias de la capital aragonesa.


El diputado de Podemos Aragón Nacho Escartín y el diputado de la formación en el Congreso Jorge Luis Bail han sido los encargados de explicar este texto que permitirá que ninguna familia aragonesa "pase frío este invierno", ha destacado el primero en declaraciones a los medios.


Será, si es aprobada, la primera vez que se va a reconocer en Aragón el derecho a tener un suministro básico de agua, gas y electricidad, ha añadido Escartín, quien ha explicado que supondrá que cualquier familia, a través de las facturas, tenga derecho e información para solicitar -en el caso de que no tenga renta suficiente- la ayuda pertinente para el pago de estos suministros básicos.


A partir de allí, podrán solicitar en los servicios municipales o comarcales este pago para que se active un procedimiento "muy sencillo", según el diputado aragonés, que consiste en que los servicios sociales determinen qué renta tienen esas familias y sus necesidades para que la administración pague las facturas que no puedan afrontar.


Esta ley, ha añadido Escartín, viene de la necesidad ciudadana porque en España existen siete millones de personas que tienen dificultades para pagar la luz, por lo que es una reivindicación social que está "en el ADN de Podemos".


La norma, que incluye además cuestiones relacionadas con los planes de ahorro y la eficiencia para que personas y edificios estén preparados para la transición energética, se ha dado a conocer en Zaragoza entre la ciudadanía.


El texto se ha desarrollado de forma satisfactoria en la ponencia correspondiente de las Cortes, lo que hace presagiar que podrá ser aprobada por unanimidad en el primer pleno del próximo mes, una vez que haya pasado el trámite de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, que es la que la tiene que aprobarla en primera instancia, ha dicho Escartín.


Por su parte, el diputado nacional Jorge Luis Bail ha recordado que este lunes es el día de la reivindicación de los derechos de la pobreza energética y que lo que su formación reclama es que la ciudadanía tenga suministros básicos que tiene que defender.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión