Luquin resalta que en el Bajo Aragón turolense hay más paro que en Ejea o Monzón pese a Motorland

La diputada de IU ha respondido así al informe de la Cámara de Cuentas de fiscalización de Ciudad del Motor.

Patricia Luquin (IU).
Patricia Luquin en una imagen de archivo.
j. m. m.

La diputada autonómica de IU Aragón, Patricia Luquin, ha resaltado este lunes que en el Bajo Aragón turolense hay más desempleados que en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) o Monzón (Huesca), pese a la actividad del Circuito del Motor de Alcañiz-Motorland. Ha añadido que la renta per cápita es superior en Andorra-Sierra de Arcos y la Comunidad de Teruel.


Ha respondido así a la presentación del informe de la Cámara de Cuentas de fiscalización de la sociedad pública Ciudad del Motor correspondiente a 2013 y 2014, en la que el presidente del órgano fiscalizador, Antonio Laguarta, ha alertado de las "alarmantes" pérdidas.


"El informe reconoce que desde 2001 hasta 2014, que es el último año auditado, el dinero público invertido en Motorland ha sido 146 millones de euros y que los retornos han sido tan solo de 27,2 millones". Eso se traduce, ha señalado Patricia Luquin, "en unas pérdidas anuales de 9 millones de euros, que se financian con dinero público año tras año a pesar de los recortes que, año tras año, sufre la ciudadanía".


"La organización de la carrera de motos GP arrastra un déficit de 40 millones en los cinco años en los que se lleva celebrando y, una vez renovado el contrato con Dorna, 6 millones hasta el año 2021, esa cifra se incrementará porque, como señala el informe de la Cámara de Cuentas, van a seguir las pérdidas porque no hay perspectivas de mejora".


Ha considerado que "se hace imprescindible la realización de un estudio de impacto económico más riguroso y detallado que permita conocer cual es el retorno que general Gran Premio de Moto GP, vamos, dice algo que Izquierda Unida viene reclamando desde hace años y nunca se nos ha dado", ha continuado Luquin.


"Siempre nos contestan con lo que contribuyen Motorland y el Gran Premio de moto GP a dinamizar la zona, pero los indicadores socioeconómicos lo desmienten", ha advertido la diputada.


"La Cámara de cuentas también señala algo que venimos denunciando reiteradamente como es el destino de fondos FITE y del Plan Miner para cubrir las pérdidas millonarias de Motorland en vez de ir a inversiones productivas tan necesitadas en la provincia y en las comarcas mineras", ha lamentado la portavoz de IU.


"Creemos que en estos momentos en los que son conocidas las necesidades para atender la sanidad y la educación públicas, para desarrollar políticas de vivienda, para atender los derechos de las personas dependientes, para cubrir el mínimo ingreso para quienes están sin ningún tipo de subsidio o ayuda, para cumplir los compromisos de gastos sociales adquiridos por el señor Lambán en su investidura, hay otras prioridades a las que destinar esos millones de euros que se destinan a cada edición del GP de Moto", ha insistido Luquin.


"Seguiremos exigiendo la documentación real y contrastada, que demuestre que es viable y seguiremos defendiendo que el gasto público debe ser destinado prioritariamente a atender a la ciudadanía, a garantizar y mejorar los servicios públicos y a profundizar en el Estado del Bienestar de los y las aragoneses y aragonesas", ha finalizado la portavoz de IU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión