Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón busca frenar la fuga de talentos y garantiza un 1,3% del PIB para la ciencia

El PP y el PSOE se reunirán en los próximos días para ultimar el Pacto por la Ciencia, que la DGA pretende aprobar por unanimidad antes de que acabe el año.

La consejera Pilar Alegría, a la derecha, durante la última comisión de Universidad.
La consejera Pilar Alegría, a la derecha, durante la última comisión de Universidad.
Cortes de Aragón

El presidente del Gobierno, Javier Lambán, lo nombró en el debate sobre el Estado de la Comunidad como uno de los ejes con los que continuará su mandato. El Departamento de Universidad lo anunció en su toma de posesión y quiere que se haga realidad lo antes posible. Pero el Pacto por la Ciencia, que incluye un compromiso para destinar un mínimo del 1,3% del PIB para el sector, de manera que haya un presupuesto estable y logre frenarse la fuga de talentos, sigue aún en un limbo… aunque los planes del Ejecutivo es que pronto se haga terrenal.


El PSOE quiere aprobarlo antes de que acabe el año, y para ello precisa el apoyo del PP, que pidió tiempo para revisarlo en la última comisión de Universidad en la que se abordó este asunto. La Consejería que lidera Pilar Alegría estaba a la espera de una contestación de los populares para poder darle luz verde por unanimidad y el portavoz de Innovación e Investigación de los populares, Modesto Lobón, ya le ha dado su veredicto. Durante el pasado debate sobre el estado de la Comunidad, Lobón y Alegría hablaron y se emplazaron a una reunión después de las fiestas, en la que el PP va a presentarle unas ampliaciones al texto que, esperan, sean incluidas en el texto final.


Según ha explicado Modesto Lobón, su partido ha creado un grupo de trabajo "con el fin de complementar el documento que nos presentaron", un dosier con el que se muestran de acuerdo. "Simplemente vamos a presentar una ampliación en algunas de las líneas incluidas pero, afortunadamente, en esta materia hay consenso. No creo que haya ningún problema para aprobarlo por unanimidad", declaró el diputado popular. En su opinión, la clave de este pacto está en la dotación presupuestaria y, aunque opina que debería complementarse con otros acuerdos para que no quede en papel mojado, anuncia finalmente el sí del partido a este texto.

Un documento de mínimos

El resto de grupos ya había mostrado anteriormente su apoyo expreso al borrador de este pacto, que ha pasado no solo por los partidos políticos, sino por toda la comunidad científica, incluyendo empresas, universidad y los propios investigadores. Este texto provisional, a pesar de que no concreta muchas acciones específicas, sí pretende ser un documento de mínimos con unas líneas claras para que el sector no se paralice gobierne quien gobierne.


"Lo que se pretende es una estabilidad de la comunidad científica pase lo que pase. La idea es que esté a final de año ya", reconocen desde el Departamento de Investigación, Innovación y Universidad. La redacción del Pacto por la Ciencia se sustenta sobre cuatro compromisos: con la sociedad y la comunidad científica, de estabilidad financiera, de planificación y de convergencia con la Unión Europea.


Además de especificar una dedicación mínima del 1,3% del PIB a investigación a corto plazo –"para alcanzar a medio plazo la media europea", reza el texto–, también precisa la necesidad de transparencia a la hora de desarrollar los presupuestos. El aumento de inversión, que se subraya que ha sido "insuficiente" hasta ahora en el sector, se justifica con los beneficios que trae a la sociedad.


"El apoyo a la investigación debe ser una prioridad general no entendida como gasto, sino como una inversión de alta rentabilidad social y con un papel anticíclico en los periodos de crisis", dice el borrador.

Una situación mejorable

Aunque según el documento Aragón parte de una buena situación, también se reconoce que se precisan mejoras y, en concreto, destaca la necesidad de que vuelva talentos que tuvieron que emigrar y se consiga retener a los que empiezan su camino en la comunidad. Para ello, se habla del apoyo a todo grupo de investigación, incluyendo no solo los universitarios, sino también los industriales.


El texto que se está tratando de consensuar admite además que las tasas de investigadores son bajas en comparación con los existentes en Europa y que el acceso a los grupos se produce de forma "limitada y desincentivadora", por lo que incluye la necesidad de mejorar este aspecto.


Por último, el borrador del acuerdo final también resalta la necesidad de una reorganización de todas las estructuras de investigación, que se encuentran "muy dispersas" para favorecer "sinergias y coordinación" y subraya la importancia de convergencia con la Unión Europea, fomentando la internacionalización de trabajos y patentes con denominación aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión