Aragón y Aquitania defienden en Bruselas el Canfranc

Políticos, empresarios y agentes sociales de ambas regiones viajan mañana para explicar el proyecto.

Javier Lambán con su homólogo de Nueva Aquitania, Alain Rousset, el pasado septiembre.
Javier Lambán con su homólogo de Nueva Aquitania, Alain Rousset, el pasado septiembre.
Luis Correas/DGA

"O ahora o nunca", sostiene la eurodiputada Inés Ayala. "Aragón y la Nueva Aquitania van a hacer una puesta en escena de la reapertura del Canfranc en Bruselas para conseguir financiación del Mecanismo Conectar Europa para los estudios definitivos de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza. Tenemos una hora para esta presentación", resumió la organizadora de la visita de las dos delegaciones regionales al Parlamento Europeo, que tendrá mañana su momento crucial.


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y su homólogo del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Alain Rousset, explicarán mañana en Bruselas el interés de ambas regiones en la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo, junto a empresarios y agentes sociales de ambas delegaciones.

Esta presentación coincide con la reciente convocatoria de proyectos de interés transfronterizo con el que se puede lograr el 50% de los estudios para los tramos Bedous-Canfranc, en la parte francesa, y entre Huesca y Canfranc, en la zona española; y hasta un 40% de las obras. Se presentará antes de enero el proyecto definitivo y sólido de la línea para la financiación de la línea que decidirá la Comisión de Transporte.


Después de la reciente reunión en Pau de ambos presidentes y la constitución de un grupo de trabajo técnico, las dos delegaciones defenderán en Bruselas la importancia de la línea para el desarrollo logístico, económico y social de las zonas fronterizas.


Aunque la presidenta de la Comisión de Transporte, Violeta Bulc, no podrá estar presente en la presentación, está previsto que reciba a Lambán y Rousset en su despacho sobre las 13.00 para escuchar sus peticiones para esta "línea olvidada" que podría ser financiada por Europa.


Está previsto que intervengan en la presentación tanto el vicepresidente de la Comisión de Transporte, Dominique Riqueri, como el alcalde de Pau, Francois Bayrou, defensor de la reapertura y ponente del informe sobre el Mecanismo Conectar Europa; Desiree Oen, del gabinete de la comisaria de Transportes; Harold Rutjers, director de las Redes Transeuropeas de Transporte; y Michel Scheffer, ponente del dictamen del Comité de Regiones sobre la falta de conexiones de transporte en regiones transfronterizas.


El presidente aragonés estará arropado por los consejeros de Movilidad, José Luis Soro; la de Economía, Marta Gastón; el director de la oficina de Aragón en Bruselas, Emilio Gil; el director general de Infraestructuras, José Gascón, y el director general de la Plataforma Logística de Zaragoza, Francisco de la Fuente. La DGA ha invitado a representantes del sector empresarial y sindical, como Manuel Teruel, de la Cámara de Comercio de Zaragoza; Fernando Callizo (CEOE), Aurelio López de Hita (Cepyme), Julián Buey (CC. OO.) y Gloria Pardillos (UGT).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión