Los aspirantes a ingresar en la Administración autonómica aumentan un 45%

Se presentaron 40 personas por cada una de las plazas ofertadas durante 2015.

IU propondrá abrir las vallas del Edificio Pignatelli
IU propondrá abrir las vallas del Edificio Pignatelli
HA

El Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) gestionó en 2015 los procesos de selección para 897 plazas, la mayor oferta de los últimos ejercicios, lo que atrajo también un mayor número de solicitantes, concretamente 35.948, unas 11.243 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 45,5%.


Éste es uno de los datos que refleja la memoria de 2015 del IAAP, órgano dependiente de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios del Departamento de Hacienda y Administración Pública al que, entre otras funciones, corresponde la gestión de los procesos para el acceso a los cuerpos, escalas y categorías profesionales de funcionarios de carrera y personal laboral fijo de la Administración autonómica.


De las casi 36.000 solicitudes recibidas el año pasado, 26.959 eran para participar en los procesos selectivos de los subgrupos C1 y C2, que requieren titulación no universitaria, frente a los 8.989 para participar en los subgrupos A1 y A2, para titulados universitarios.


La ratio de solicitudes por plaza fue de 40 si se cuentan todos los puestos ofertados, si bien en el subgrupo A1 fue de 24 y el valor ascendía a 55 para el subgrupo A2, mientras que en los subgrupos C1 y C2 la ratio fue de 46 y 33, respectivamente, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


Aproximadamente aprobaron las pruebas el doble de mujeres que de hombres en una proporción de 75/25 para el subgrupo A1 y de 67/33 en el subgrupo A2.


En los procesos selectivos convocados en 2015 estuvieron exentos de la tasa por derechos de examen las víctimas de terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho y sus hijos, así como los desempleados que llevaran al menos seis meses en paro cuando se publicó la convocatoria.


La segunda gran área de trabajo del IAAP es la formación del personal vinculado a la Comunidad en el ámbito de la Administración General, que a finales de 2015 ascendía a 11.511 empleados públicos.


En esta materia, durante 2015 se gestionaron directamente 279 acciones formativas, con un total de 3.316 horas lectivas, a las que asistieron 7.738 alumnos. Las solicitudes ascendieron a 23.289; cerca de mil más que el año anterior.


Destaca el incremento del número de actividades impartidas en la modalidad de teleformación, con 36 cursos realizados frente a los 27 del año anterior.


También aumentaron en un 50% las solicitudes recibidas: 9.103 frente a 5.961 del año anterior, mientras que el número de alumnos pasó de 1.080 en 2014 a 1.633 en 2015.


Mención especial tiene el proyecto del IAAP sobre la utilización de la plataforma Moodle de formación en la creación de cursos y generación de contenidos multimedia.


Esta formación ha supuesto la creación de siete contenidos formativos 'online' durante el año 2015 por parte de los propios empleados públicos y uno en colaboración con una empresa externa.


Estos cursos pasan a ser de utilización exclusiva del Gobierno de Aragón, y se pueden impartir cuantas veces se considere oportuno sin necesidad de acudir a contratación externa para impartir la formación generada.


Otra ventaja de la creación propia de cursos de teleformación es que se pueden generar contenidos y materias propias de nuestra administración de difícil existencia en el mercado y, que al estar realizados por personal propio, resulta relativamente fácil su actualización en virtud de la modificación de la normativa.


De entre los cursos creados, el de "Introducción a Open Data: aplicación en la Comunidad Autónoma de Aragón", creado en colaboración con una empresa debido a la necesidad de utilizar herramientas de autor de las que no dispone esta administración, se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos en el portal Open Data del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión