¿A quién representan los cabezudos de Zaragoza?

Curiosidades, anécdotas y respuestas asombrosas a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

Los cabezudos hacen las delicias de los más pequeños durante las fiesta del Pilar.
Los cabezudos hacen las delicias de los más pequeños durante las fiesta del Pilar.
Oliver Duch

La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza tiene varios siglos de historia a sus espaldas, aunque los personajes que la forman han ido cambiando con el paso de los años.


En el siglo XVII, la ciudad ya contaba con cuatro gigantes y cuatro cabezudos.


A mitad del siglo XIX, los cabezudos pasaron a estar inspirados en personajes reales. Así, aparecieron las figuras del Berrugón, que representaba al corregidor de la ciudad; el Tuerto, un médico malhumorado llamado Melendo; el Forano, que era un popular cochero de diligencia, y el Morico, un criado negro de origen cubano que trabajaba para el Conde de la Viñaza.


Unos años después, en 1860, aparecieron las figuras del Robaculeros, que representaba a Sancho Panza; la Forana, una baturra; el Boticario, inspirado en un vecino llamado Pedro Alonso Pérez, y el Torero.


Las dos últimas incorporaciones a la comparsa son mucho más recientes: en 1982 se creó el cabezudo de la Pilara, que homenajea a la vedette Pilar Lahuerta, y hace solo un año se presentó en sociedad a la Cigarrera, una figura inspirada en Serafina, la cigarrera del Tubo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión