Podemos preguntará a sus bases si entra en el Gobierno de Aragón

La votación se desarrollará del 7 al 9 de noviembre.

Podemos Aragón someterá a sus bases la decisión de entrar o no en el Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) en una votación, que se desarrollará del 7 al 9 de noviembre, después de la "decepción" que existe en esta formación por "la inacción y carencias" existentes en el Ejecutivo autonómico.


Esta iniciativa, anunciada este viernes a los medios de comunicación en Zaragoza por el secretario político de Podemos Aragón, Lorién Jiménez, se votará tras el debate celebrado este jueves por esta organización en un foro, en el que una parte de los asistentes se decantó por entrar en el Ejecutivo y otra por no hacerlo.


Días después de que el secretario general de Organización, Pablo Echenique, advirtiera al PSOE de que una hipotética investidura al PP tendría "consecuencias", Podemos Aragón someterá a la decisión de los inscritos en la formación, unos 14.000, qué hacer en la comunidad donde gobierna PSOE con CHA y donde el presidente Javier Lambán fue investido con la abstención de la formación morada.


En Podemos, hay gente que piensa que "es el momento" de dar al PSOE "la misma oportunidad que se le ha dado en clave estatal, que incluye unas condiciones fuertes exigentes y la posibilidad de entrar en la Diputación General de Aragón (DGA)".


La otra parte, según ha añadido, "opina que esa oportunidad ya se ha dado" y que, después de un año, las expectativas no se han cumplido, por lo que a Podemos "no se le puede situar cerca" del Gobierno de Aragón.


Según ha explicado, los asistentes al foro de Podemos abordaron este jueves un debate sobre "estas grandes coaliciones en diferido que parece que se alumbran" y sobre las relaciones que Podemos tiene que tener con espacios municipales, estatales y "sobre todo" con el Gobierno de Aragón.


"Básicamente todas las opiniones partieron de un sustrato común" y es que al Gobierno PSOE y CHA "se le ha dado muchas oportunidades para hacer las cosas bien".


Lorién Jiménez ha explicado que están decepcionados porque "las políticas sociales están llegando tarde, mientras que las auditorías y la lucha anticorrupción no están llegando", lo que demuestra que el PSOE "no está a la altura" en el Gobierno de Aragón.


La forma en que se entraría en el Ejecutivo autonómico no está determinada y, en caso de que la votación fuera afirmativa, se decidiría después, teniendo en cuenta que se sometería nuevamente a la consulta de las bases.


Según ha dicho, Podemos "ha efectuado una oposición responsable" y ha lamentado que el PSOE no haya hecho lo mismo en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, donde gobierna Zaragoza en Común (ZeC) y donde, según ha denunciado, los socialistas "han hecho ensayos de coaliciones en diferido con PP y Ciudadanos".


En este contexto, ha acusado al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carlos Pérez Anadón, uno de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que dimitió hace unos días, de "marcar la línea" a seguir al presidente de Aragón, Javier Lambán, e incluso a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.


A mediados del mes pasado, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos acordó lanzar un proceso para la actualización del documento político de la formación.


La primera fase arrancó este jueves con la celebración de este foro, en el que los participantes puedan debatir aportaciones y juntarse en diferentes equipos de redacción, de acuerdo con las diferentes posturas políticas sobre grandes temas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión