El riesgo de pobreza y exclusión social en Aragón baja un 3%

Aún así, el 17,7% de los aragoneses está en esa situación y se sitúa en la tercera comunidad con mejor índice después de Navarra y País Vasco.

Pobreza en un barrio zaragozano.
Pobreza en un barrio zaragozano.
Estela Orrios

Tras varios años de crecimiento, el porcentaje de aragoneses que se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social ha descendido en 2015. Al menos así lo refleja el informe 'El Estado de la Pobreza', también conocido como Arope, llevado a cabo por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). En él se evidencia un descenso de tres puntos porcentuales en comparación con el año anterior (2014), afectando al 17,7% de la población de Aragón. Esta cifra es similar a la que se registraba en 2010, cuando había un 17,5%. Desde la delegación aragonesa de EAPN recalcan que, aunque se ha notado una ligera mejoría por el aumento de puestos de trabajo, “hay muchas personas que se han quedado en la estacada”.


Esto se puede comprobar en el análisis de cada una de las variables de las que se compone el estudio. Por ejemplo, la tasa de riesgo de pobreza pone de manifiesto que en Aragón hay 189.754 personas en esta situación, mientras que 28.000 se encuentran en pobreza severa. Ambos datos han descendido en el último año, aunque no de manera considerable (en el primer caso ha decrecido en 34.000 personas y en el segundo en unas 15.000). En este grupo se encuentran todas aquellas personas que tienen que sobrevivir con unos ingresos inferiores a los 332 mensuales por unidad de consumo.


“Se está produciendo una cronificación de la pobreza, ya que hay un porcentaje importante (más del 2%) de la población que no se ha movido de esta situación en los últimos años. Además, se ha demostrado que tras ser despedido, cuanto más tiempo se tarda en volver a tener un empleo, más complicado es”, puntualizan desde EAPN Aragón.


Por otra parte, los responsables del estudio quieren hacer hincapié en que un importante grupo de personas mayores están en situación de pobreza. “Los ingresos de este colectivo dependen totalmente de las pensiones que perciben. Según los datos a 31 de diciembre de 2015, el importe del 45,7% de las pensiones está por debajo del umbral de pobreza, lo que dirige a unas 134.000 personas mayores a engrosar las listas de pobreza y exclusión social”, puntualizan.


Otro de los indicadores que se analizan es la carencia de material severa (no poder hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos de consumo básico). En concreto, el 2,2% de la población aragonesa tiene este problema, lo que supone algo menos de 29.000 personas. Respecto a este tema cabe destacar que el 4,6% no se puede permitie una comida de carne, pollo o pescado cada dos días; el 5,1  no puede mantener la vivienda calefaccionada en invierno, y el 27,9% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.


En todos ellos se ha detectado un descenso del problema, a excepción de los que no pueden tener la vivienda caliente en invierno y los que no se pueden permitir una comida de carne, pollo o pescado cada dos días. En el primer caso ha aumentado 0,5 puntos porcentuales en un solo año, mientras que en el segundo ha crecido 3,5 puntos, superando con creces la media nacional (2,6%). “Aunque la situación general mejora, las contrataciones cada día son peores: jornadas por horas, sueldos bajos... De este modo, se puede salir de la pobreza, pero se siguen teniendo problemas y es necesario acudir a asociaciones para determinadas cuestiones”, explican desde EAPN.


Prueba de ello es que casi el 7% de la población menor de 60 años vive en hogares con baja intensidad de empleo, es decir, viviendas cuyos miembros trabajan “menos del 20% de su potencial de trabajo”. Por su parte, la renta media en Aragón, junto a la de Galicia, ha sido la única que ha aumentado durante los años de crisis. Actualmente, es de 12.427 euros al año, 16 euros más que la disponible en 2009.


El estudio evidencia que Aragón es una de las comunidades que mejor está aguantando la crisis económica, ya que casi todos los indicadores están muy por debajo de la media española. Por ejemplo, en el global de Arepo se muestra una diferencia de casi 11 puntos porcentuales entre la comunidad aragonesa y la media nacional. Aragón (17,7%) se encuentra en la tercera mejor posición, solo por detrás de Navarra (13%) y País Vasco (17,6%). “La situación es mejor que en las comunidades del sur, pero eso lo ha sido siempre, incluso antes de la crisis. Lo que han provocado los problemas económicos es que las diferencias entre comunidades han aumentado”, han subrayado desde EAPN Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión