Bajan los concursos y las ejecuciones hipotecarias pero suben los despidos

El Consejo General del Poder General ha presentado un informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales.

En Aragón, los concursos y las ejecuciones hipotecarias han descendido un 39,3 % y un 11,4 %, respectivamente, a lo largo del segundo trimestre de 2016, mientras que los despidos laborales se han incrementado un 13,1 % frente a los registrados en el segundo trimestre del año anterior.


Así se recoge en el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este viernes y del que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha remitido una nota de prensa.


Según el informe, en Aragón descienden igualmente en un 17,8 % los concursos presentados por personas naturales, no empresarios, en los Juzgados de Primera Instancia, los monitorios en un 20 % y las ejecuciones hipotecarias presentadas en un 11,4 %.


Esta línea de descenso no se mantiene en el caso de los lanzamientos, las demandas por despido o las reclamaciones de cantidad aunque se trata de ligeros incrementos frente a los datos registrados en el segundo trimestre de 2015.


Entre abril y junio de 2016 los lanzamientos experimentaron en la Comunidad aragonesa un incremento del 2,2 % pero solo los juzgados de la provincia de Zaragoza son los que registran un aumento con un 10,9 %, mientras que Teruel tiene un descenso de lanzamientos de un 32,4 % y en Huesca bajan también en un 16.5 %.


Los lanzamientos a consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) son los que experimentan el menor incremento, un 12,4 %, seguidos de los llevados a cabo por ejecución hipotecaria que supusieron en el segundo trimestre un 13 %.


Son los lanzamientos debidos a otras razones los que acumulan el mayor ascenso entre los órganos judiciales de nuestra comunidad, con un 185,7 %.


Por provincias, es Teruel en la que se detecta un descenso en lanzamientos a consecuencia de la LAU con un 7,7%, mientras que en las otras dos provincias se producen ligeros incrementos, en Huesca un 12,1 % y en Zaragoza un 13,8 %.


En los lanzamientos por ejecución hipotecaria, el mayor descenso sigue correspondiendo a Teruel con un 52,4 %, seguido de Huesca con un 41,2 %, mientras que en Zaragoza se produce un incremento del 4,5 %.


En las ejecuciones hipotecarias, es Zaragoza la que alcanza el mayor descenso con un 13,3 %, seguida de Huesca con un 9,9 % mientras que Teruel experimenta un incremento del 17,6 %.


No obstante, los juzgados aragoneses han registrado un descenso en su conjunto del 11,4 % de las ejecuciones, siempre para el periodo objeto de estudio que es el segundo trimestres de 2016.


En el ámbito de los despidos, los juzgados aragoneses registraron un 13,1 % más de demandas entre abril y mayo de 2016 que las presentadas en los mismos meses en 2015.


Porcentualmente, Teruel registra un 63,2 % de las demandas por despido en el segundo trimestre seguida de Huesca con un 30,4 % y Zaragoza con un 9,2 %, a pesar de lo que Aragón se encuentra entre los seis TSJ que menos demandas por despidos registran.


En cuanto a las reclamaciones de cantidad, aunque también aumentaron en Aragón en el segundo trimestre del año un 5,5 % frente a las registradas en las mismas fechas del año anterior, los juzgados de Aragón figuran entre los seis TSA en los que menos reclamaciones de cantidad se presentaron en dicho periodo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión