Echenique ve "prematuro" negociar los presupuestos dada la incertidumbre política

"Si finalmente Rajoy continúa gobernando en Madrid, no sabemos cómo se va a estructurar la regla de gasto ni la financiación", dice.

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.
El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.
Oliver Duch

El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, considera que es "prematuro" sentarse a negociar los presupuestos de la Comunidad para 2017 dada la incertidumbre política, ya que "si finalmente Rajoy continúa gobernando en Madrid, no sabemos cómo se va a estructurar la regla de gasto ni la financiación autonómica", ha dicho.


Estas dos cuestiones afectan a la elaboración de los presupuestos, ha dicho Echenique en declaraciones a los medios de comunicación antes del primer foro 'Cambiar Aragón en clave democrática' celebrado en Zaragoza, dentro del proceso de actualización del documento político de Podemos.


"Yo entiendo que el Gobierno de Aragón debe estar manejando dos borradores diferentes de los presupuestos, teniendo en cuenta si Mariano Rajoy es presidente o no lo es", ha comentado.


Además de por la incertidumbre política, Echenique considera también prematuro iniciar las negociaciones con el Gobierno de Javier Lambán porque en los foros previstos para el documento político se va a hablar también de estas cuestiones, por lo que anticipar decisiones "sería puentear" la decisión legítima de las bases.


De hecho, ha subrayado que Podemos Aragón dejará en manos de la militancia las posibles consecuencias políticas de la abstención del PSOE en una investidura de Mariano Rajoy, algo que, a su juicio, va a ocurrir dada la "tranquilidad que se respira en La Moncloa y en el Palacio de la Zarzuela".


"Pero también es verdad que ni Rajoy ni Javier Fernández -presidente de la gestora del PSOE- han salido a anunciar que se consuma el matrimonio, hasta que eso pase es prudente esperar a que los acontecimientos se desarrollen", ha dicho.


No obstante, en relación a las consecuencias en las políticas autonómicas y municipales, ha añadido que, en cualquier caso, Podemos nunca pone encima de la mesa la posibilidad de facilitar un Gobierno del PP "ni en Aragón ni en ningún sitio", ni con la abstención ni con un voto a favor.


"Si en algún caso hubiera un cambio de Gobierno tendría que ser con los votos del PSOE, como va a ser en el Congreso de los Diputados", ha manifestado el líder de Podemos en Aragón, quien ha añadido que no tendría mucho sentido que hubiera consecuencias en el ámbito municipal "cuando los ayuntamientos del cambio no han apoyado que Rajoy sea presidente".


En los foros de debate político, que han comenzado este jueves y que se celebrarán también en las provincias de Huesca y Teruel, se analizará también el lugar de Podemos en el tablero político de Aragón y su relación con el Gobierno de Aragón y con el Ayuntamiento de Zaragoza, así como su papel en las Cortes.


En cuanto a la política autonómica, Echenique ha dicho que no tienen ningún interés en "apretar a nadie" utilizando la negociación de los presupuestos de Aragón para 2017, ya que entienden que de lo que se trata es de "empujar" para que se aprueben políticas progresistas.


Por otro lado, sobre el Ayuntamiento de Zaragoza, ha señalado que la posición de la formación morada respecto a Zaragoza en Común (ZeC) siempre ha sido la misma, es decir "apoyo total al equipo de Santisteve", al que entienden como un "aliado fundamental en Aragón", con el que mantienen un "acuerdo programático".


"Nosotros desde el hemiciclo siempre vamos a apoyar políticas que vayan en favor de los zaragozanos, que puedan servir a ZeC para hacer buenas políticas, pero nosotros no vamos a cambiar cromos, sino a compartir el álbum", ha apuntado.


No obstante, ha añadido que, en cualquier caso, estará "encantado" de escuchar las propuestas que se planteen estos días en el debate abierto en Podemos Aragón, donde también se analizará esta cuestión.


Echenique considera que, en momentos de incertidumbre política, es más necesario todavía darle "la palabra a la gente" y crear foros de debate para hacer un "análisis sosegado y tranquilo", con las propuestas presentadas a título individual por los militantes.

El próximo foro será el 14 de octubre y se debatirá sobre 'Alternativas a la lógica de la Austeridad'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión