Social: sacar la ley de renta básica y atacar la pobreza crónica

La ciudad tiene una potente red de apoyo, pero aún suspende en Dependencia.

Las crisis golpean a todos, pero se ceban especialmente con los más vulnerables. Y aunque Zaragoza mantiene unos niveles de pobreza y exclusión social inferiores a la media, el impacto de la crisis ha sido superior, seguramente por la estructura productiva regional. En el último año, las largas esperas para recibir el IAI (el ingreso que perciben quienes no tienen ningún otro) se han reducido de diez a dos meses y se prepara una ley de renta básica que, según expertos como Gustavo García (director durante 20 años del albergue municipal), debe agilizarse al máximo. Jaime Sanaú, director de Cáritas Zaragoza, explica que la ciudad tiene una potente red de ayuda que es una de sus mejores bazas, pero recalca que existe el riesgo de que algunas situaciones se cronifiquen, ya que se crea más empleo, pero más precario.


Otros de los que han salido peor parados tras estos años son los dependientes, que tienen derecho a unas ayudas sin suficiente respaldo económico. Se calcula que, aunque la lista de espera se ha reducido, 14.000 personas siguen esperando (la mayoría de ellas, de Zaragoza) y, la mitad, tienen limitaciones graves. "Hay que reconocer que con este Gobierno todo se ha agilizado mucho, pero el proceso administrativo aún es demasiado farragoso", insiste García, que también es coordinador en Aragón de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. En general, García valora que el Ayuntamiento debe sanear sus cuentas o no podrá acometer muchas de las políticas sociales que tiene en mente.

Análisis DAFO

Debilidades: La situación de los dependientes, que siguen esperando por miles la ayuda; y la deficitaria economía del Ayuntamiento.

Amenazas: La falta de inversión del Gobierno Central en Dependencia y las situaciones peores de pobreza, que pueden cronificarse.

Fortalezas: La potente red de entidades de apoyo de la ciudad, que responden de forma urgente y global a las situaciones más complicadas.

Oportunidades: La ley de renta básica y el acertado diagnóstico de la situación, en el que las Administraciones deben volcarse más.

Los expertos opinan

Jaime Sanaú (Director Cáritas Zaragoza): "Aunque Zaragoza está en mejor situación que la media española, la cronificación de la pobreza severa y la desigualdad han crecido mucho más. Acompañamos a muchas personas con dificultades de acceso a derechos básicos".

Gustavo García (Asoc. de Servicios Sociales): "Los dependientes siguen siendo uno de nuestros mayores retos sociales y no pueden esperar. Agilizar sus ayudas y sacar la ley de renta básica son dos imperativos, pero el Ayuntamiento debería sanear sus cuentas"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión