"Los insultos por mi identidad sexual eran habituales en el instituto"

Una zaragozana de 16 años cuenta su experiencia. La asociación Somos LGTB+ lanza la campaña 'Vuelta al cole sin bullying'.

Campaña 'Vuelta al cole sin bullying'.
Campaña 'Vuelta al cole sin bullying'.
Somos LGTB+

"Hola, me llamo Deli, tengo 16 años y soy una mujer pansexual muy orgullosa", cuenta Deli, una chica zaragozana que ha sufrido insultos y vejaciones en su instituto por su condición sexual. Ahora alza la voz en la campaña 'Vuelta al cole sin bullying' de la ONG aragonesa Somos LGTB+.


Hace dos años, Deli 'salió del armario' y contó a sus compañeros que era pansexual (la pansexualidad es una orientación sexual caracterizada por la atracción sentimental, romántica o sexual independientemente del género y el sexo de las otras personas). Primero llegaron las preguntas: "¿Desde cuándo lo eres?", "¿Y tu novio qué opina?", "¿Qué te gustan más, los hombres o las mujeres?". Y, después, las burlas y los insultos. "Me llamaban enferma, bollera. Me decían cosas como '¿follamos y así te quito la tontería?'", recuerda en un escrito que ha publicado en la web de Somos LGTB+.


"Estas agresiones verbales se hicieron algo habitual en mi vida y jamás intenté defenderme porque me sentía muy sola. Era todo el instituto contra mí. Sentía vergüenza y deseaba haber nacido hetero. Nunca hubo una agresión física, pero el solo hecho de imaginarme ir a clase me mataba de nervios y ansiedad. Me hacía la enferma para no ir al instituto. Empecé a desarrollar ansiedad social, que aún sufro, y perdí mucho peso. Me aislé en mi cuarto porque mi familia no me apoyaba. Nunca se hablaba de eso en casa", cuenta.


El curso siguiente cambió la situación con la llegada de un profesor gay al centro, "que me dio mucho apoyo". Y Deli empezó a entrar en contacto con asociaciones de estudiantes y colectivos LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). Conoció a su novia y empezó a colaborar en el activismo LGTB.


"Este año me cambio de instituto con la esperanza de que en el nuevo no se me juzgue igual y me dejen amar tranquila a quien mi corazón elija", asegura.Víctimas de acoso escolar


Somos LGTB+ realiza labores de sensibilización en centros educativos y escuelas de tiempo libre sobre la diversidad de orientaciones sexuales e identidad de género. Desde 2010 han acudido a más de 40 centros aragoneses (sobre todo, institutos) y han formado a más de 7.000 alumnos, gracias a su proyecto Educa, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Federación estatal de asociaciones LGTB. También trabajan con profesores y familias, y tienen varios grupos de apoyo para jóvenes y adolescentes.


"Sigue habiendo mucha desinformación sobre sexualidad e identidad de género. La desinformación aumenta los estereotipos y la discriminación. Los menores LGTB son más susceptibles de sufrir acoso en los centros escolares", afirma Loren González, director de la oficina técnica de Somos LGTB+.


Según diversos estudios de la federación estatal, más de la mitad de los alumnos han sido testigos de agresiones 'LGTBfóbicas'. En torno al 10% del alumnado es LGTB. La mitad de los encuestados sienten que su familia no le aceptaría si fuera homosexual, bisexual o transexual. Las redes sociales aumentan las posibilidades de sufrir acoso por parte de este colectivo. “Existe una importante falta de sensibilización y concienciación a nivel familiar, educativo e institucional”, destacan desde Somos LGTB+.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión