La DGA impulsa una ley de actividad física que reconoce el deporte como derecho

La norma actualiza las nuevas manifestaciones que en el ámbito deportivo han surgido desde la aprobación de la ley actual hace 23 años.

Los rollerskis toman el Parque Grande. Patricia Anglás
El deporte se une a la fiesta

El Gobierno de Aragón ultima una nueva ley de la actividad física y el deporte adaptada a la realidad de la comunidad transcurridas más de dos décadas de vigencia de la norma actual y que tiene como pilar el reconocimiento del deporte como derecho ciudadano.


El Consejo de Gobierno ha conocido el anteproyecto de la ley que después ha explicado en una rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien ha precisado que a partir de ahora se abrirá un periodo de participación, de un mes o mes y medio, para recoger las aportaciones de todos los sectores relacionados en el deporte con el objetivo de remitir la norma a las Cortes para su debate a final de año o principios de 2017.


Pérez ha concretado que la norma actualiza las nuevas manifestaciones que en el ámbito deportivo han surgido desde la aprobación de la ley actual hace 23 años y que persigue una ampliación del concepto de deporte también como actividad física y como un derecho de la ciudadanía que exige, para su cumplimiento, la colaboración del conjunto de instituciones, asociaciones, federaciones y clubes.


Entre otros aspectos de la norma, ha destacado la inclusión de la igualdad de género como objetivo de las políticas deportivas, especialmente en lo relativo a la práctica y a la gestión de las entidades deportivas, la calificación de los juegos escolares y campeonatos universitarios como competiciones oficiales o la creación de un plan de actividad física y deporte escolar de Aragón.


También el reconocimiento de las figuras de árbitros y jueces y de técnicos deportivos, los centros de tecnificación deportiva y las selecciones deportivas aragonesas y que se eliminan expresamente los derechos de formación y retención con menores de 16 años, manteniendo las licencias deportivas de vigencia anual en esas edades.


Para garantizar la práctica del deporte como derecho la norma enfatiza en la cooperación interinstitucional e incluye, ha agregado la consejera, una actualización en materia de instalaciones, definiendo las de uso público y haciendo hincapié, como novedad, en la optimización de las de los centros docentes no universitarios para la práctica deportiva.


Ha destacado, además, que el anteproyecto abre la vía de colaboración en el uso y gestión de instalaciones deportivas de titularidad pública a través de la utilización de clubes y federaciones.


Asimismo, se plantea el asociacionismo como eje principal de la práctica deportiva, a través de las federaciones y clubes, adaptando y simplificando su régimen jurídico, se crea la Confederación de Federaciones Deportivas como ente en defensa de sus intereses comunes, y se aplica la normativa de transparencia a las federaciones en todos sus ámbitos de gestión.


Pérez ha destacado además que la norma fortalece el Consejo Aragonés del Deporte, que integrará un observatorio aragonés de la actividad física y el deporte para la consulta y asesoramiento en la elaboración y ejecución de políticas públicas en esta materia y contará con una comisión de equilibrio de género.


Además, el anteproyecto reordena el modelo de disciplina deportiva y la potestad sancionadora de la administración, creando un tribunal administrativo del deporte aragonés que incorporará los dos órganos existentes actualmente, el Comité Aragonés de Disciplina Deportiva y la Junta de Garantías Electorales, y se reforma el sistema disciplinario y se crea la función inspectora y un sistema de mediación y arbitraje.

Éste, ha dicho, es un elemento "relevante" vistos los conflictos que surgen la mayoría de los fines de semana en la práctica deportiva.

Para Pérez, la ley intenta plasmar la realidad del deporte actual, dinámica y viva en todos los ámbitos, para conseguir como objetivo promocionar la actividad física y deportiva como derecho vinculada a la salud y al bienestar de la ciudadanía. EFE


11-10-2016, 13:18:00

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión