El turismo rural se desploma en el Pilar por la falta de puente

Los establecimientos rurales han registrado hasta ahora un 75% menos de reservas que en octubre de 2015, cuando el día 12 cayó en lunes.

Casa de turismo rural en Borrés.
Casa de turismo rural en Borrés.
Flare Project

Los puentes resultan fechas clave para asegurar la ocupación en los establecimientos de turismo rural, de modo que los propietarios de este tipo de alojamientos en Aragón reconocen que esta vez el calendario no ha caído de su parte. El año pasado, cuando el 12 de octubre tocó en lunes, las casas rurales de Aragón habían registrado ya a estas alturas un volumen de reservas mucho mayor al de este año, que cae en miércoles.


De hecho, según los datos proporcionados por Club Rural, un portal de alojamientos que da servicio a 775 establecimientos de Aragón, en lo que llevamos de octubre las reservas en casas rurales de la Comunidad han caído ya un 74,64% respecto al mismo periodo del año anterior. Por provincias, el mayor desplome se ha registrado en Teruel (un 82,26% menos de reservas), seguida por Zaragoza (un 71,76% menos) y Huesca (un 65,5% menos).


En 2015, el día 12 de octubre, festivo en todo el país, coincidió con un lunes, de modo que muchos turistas aprovecharon para viajar. Al coincidir con las Fiestas del Pilar, muchos zaragozanos se escaparon a pueblos de Huesca o Teruel mientras que turistas de otras comunidades eligieron como la provincia de Zaragoza para conocer la fiesta de la capital pero disfrutar al mismo tiempo de la naturaleza y de otras actividades propias del mes de octubre, como la recolección de setas. De hecho, el 63,56% de todas las reservas que se hicieron el año pasado en el mes de octubre en Aragón fueron para ese puente.

Nada entre semana

Jesús Marco, presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural (Faratur) regenta una casa rural en San Martín del Río y reconoce que no ha tenido ninguna reserva para esta semana. Aún así, insiste en que la ocupación no depende solo del puente y señala que la escasez de setas debido a la sequía de este año, también está afectando: "Han bajado mucho las reservas. Hubo algo de movimiento el fin de semana pero nada que ver con otros años”, añade.


También es el caso de la Casa Guadalupe-Herrador, en Cabañas de Ebro, donde para los dos fines de semana tienen las reservas completas pero apenas tienen gente en la noche del 11 al 12. "Se nota mucho que no es puente en todas partes. Otros años estaba todo completo durante toda la semana", explica Guadalupe Rubio, dueña del complejo turístico.


Por el contrario, asegura que durante todo el mes e incluso el resto del año, el número de visitantes lleva un camino similar al de otras ocasiones. “Llevo 12 años dedicándome al turismo rural y septiembre y enero suelen ser los meses más flojos. El resto sigue igual que siempre”, asevera Rubio.

En Huesca y Teruel

Por otro lado, muchas familias de Zaragoza tenían como costumbre aprovechar las fiestas para escaparse al Pirineo y disfrutar de la naturaleza. Este año, la situación ha cambiado. Es el caso del Albergue Mora de Nuei, en Aínsa, donde a pesar de haber experimentado una mejora en las reservas para el resto del mes de octubre, sí que las ha visto descender durante la semana del Pilar. "Hay gente que se coge días libres pero se nota un parón entre semana", asegura Jorge Vidal, dueño del albergue: "No entiendo porqué en San Fermín se paraliza todo y hay fiesta y sin embargo en unas fiestas como estas no hay puente".


En otras zonas, como en la localidad oscense de Sorripas, "no ha venido nadie", asegura Rosa Morgade, dueña de la casa Rural Miguel Periz. "Todos los años para la Virgen del Pilar viene gente a disfrutar de unas pequeñas vacaciones, pero este año no he tenido a nadie, se nota que no hay puente", explica Morgade. Aunque quizás no tan extremos, hay otros casos muy similares en otras zonas de la Comunidad: "Los fines de semana están completos, pero entre semana no hay gente. Obviamente, el no tener puente afecta mucho", apunta por su parte Eulalia Herrrero, gerente de los apartamentos rurales La Fuensanta en Cella, Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión