Los grupos defienden las 649 propuestas de resolución con ofertas de acuerdos y reprobaciones

Sada (PSOE) dice que "nosotros cumplimos" y Vaquero (PP) aboga por las prosperidad y el futuro de Aragón.

Bronca en las Cortes de Aragón por el pacto entre Podemos y PSOE
Bronca en las Cortes de Aragón por el pacto entre Podemos y PSOE
José Miguel Marco

Los siete partidos políticos de las Cortes de Aragón han defendido este lunes, en la última sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, las 649 propuestas de resolución, que versan sobre todos los asuntos en los que es competente el Gobierno de Aragón, con ofertas de acuerdos y reprobaciones. La votación de las propuestas se hará en la tarde de este lunes.


La portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, ha pedido el voto favorable a sus 151 propuestas de resolución, centradas en la prosperidad, el bienestar y el futuro de la Comunidad Autónoma, apostando por el diálogo y el consenso.


Ha recordado que su grupo ha planteado al Gobierno negociar grandes acuerdos en materia de servicios públicos y territorio para promover la estabilidad y "fortaleza"."Nuestro grupo les tiende la mano", ha asegurado, emplazando a Lambán a "gobernar para todos".


Mar Vaquero ha mencionado actuaciones pendientes, como las destinadas a los afectados por ludopatía, personas con enfermedad mental, la mejora del sistema educativo para que el alumno sea el objetivo fundamental y la libertad de elección de centro. Ha rechazado la renta social "subsidiaria", abogando por la inclusión y el acceso al empleo.


La portavoz adjunta ha dicho que "no por recaudar más a costa de las clases medias se obtiene un crecimiento económico acompañado de empleo", apostando por apoyar a las pymes y los autónomos, así como los emprendedores."Nosotros cumplimos"

El portavoz del Grupo Socialista, Javier Sada, con 15 propuestas propias y otras 15 compartidas con CHA, ha exigido al Gobierno de España que cumpla con la Ley de Dependencia como lo hace el Ejecutivo regional, subrayando que "nosotros cumplimos".


Sada ha alertado de la necesidad de apoyar la continuidad de la central térmica de Andorra (Teruel), anunciando la próxima presentación de una moción. El PSOE coincide con Podemos en cuestiones sociales y en algunos aspectos económicos.


Respecto al factor humano en economía, ha dejado claro que el Gobierno de Lambán pretende incidir en la población, la cualificación, el desarrollo y la logística para incidir sobre la oferta. Ha dicho a Podemos que "confunden las discrepancias con la reprobación" de consejeros.

"Sumando"

Desde Podemos, Maru Díaz ha defendido las 189 resoluciones de su drupo, de las que menos del 10% son reprobatorias, entre otras a los consejeros de Hacienda, Fernando Gimeno, Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la titular de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. "La oposición se puede hacer sumando y proponiendo", ha dicho, señalando que "lo difícil es conseguir que el PSOE nos escuche".


Ha alertado de que el Departamento de Educación y Cultura "sigue cerrando vías" en los centros públicos y habilitando nuevos centros privados y concertados, instando a revisar los procesos de renovación de conciertos, reprobar los "repagos ilegales" en la concertada y elaborar un plan para la Educación infantil de cero a tres años.


En algunos servicios públicos no cabe la gestión indirecta, ha continuado Maru Díaz, quien ha mencionado la tutela de menores, la lucha contra la violencia machista y la asistencia a personas mayores, reclamando la internalización de algunos servicios y la revisión de los criterios de contratación.


Podemos ha reprobado "frontalmente" el "ataque" al modelo comarcal y la "asfixia presupuestaria" a la que "se han visto sometidas nuestras comarcas", exigiendo que se atienda la singularidad de cada comarca.Políticas de "amplia base"

La portavoz adjunta del PAR, María Herrero, con 106 propuestas de resolución, ha lamentado las "chapuzas presupuestarias", que se obvien los mandatos parlamentarios y que algunos estén "ocupados por el rédito político.


Ha reivindicado para su partido la titularidad del aragonesismo, señalando que Lambán defendió "lo de siempre" tras criticar el aragonesismo "caduco", y ha defendido la gestión de su partido durante los últimos años, mencionando la paralización de tres trasvases y la puesta en marcha de proyectos como CARTV, el aeródromo de Caudé (Teruel) y la comarcalización. Ha pedido a Podemos que se mojen y gobiernen.

María Herrero ha reclamado la aplicación del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que se reúna la Comisión Bilateral Aragón-Estado y, en general, las "políticas de amplia base", así como la deuda histórica."Interferencias"

El portavoz adjunto de C's, Javier Martínez ha presentado 122 propuestas. Ha dicho que no solo hay que poner en marcha todas las políticas sociales, sino que estas deben ser "sostenibles", argumentando que "para repartir riqueza, lo primero es generarla", apostando por una economía "fuerte, moderna y competitiva".


"Lo que quieren los aragoneses es trabajar dignamente, contribuir a sostener la sanidad y no tener que depender de los demás", ha continuado.

Asimismo, Javier Martínez se ha dirigido a Lambán para decirle que "lo que usted tiene no es una herencia, su problema son las interferencias, ese es el verdadero problema: la falta de lealtad y cobardía por parte de algunos, el querer gobernar desde la sombra", afirmando que "a estas Cortes venimos a impulsar, y no entorpecer".


En representación de CHA, Carmen Martínez ha propuesto --en 15 propuestas-- elaborar una ley para actualizar los derechos históricos, señalando que Aragón "es una nacionalidad histórica de origen foral", ha reclamado la deuda histórica acumulada, se ha quejado del traspaso de competencias "mal financiadas" y ha avisado de que la capacidad de recaudación en los tributos cedidos es "cada vez menor", además de que hay partidas sin ejecutar de los Presupuestos Generales del Estado.


Carmen Martínez ha pedido que no se demore el desdoblamiento de la carretera N-232 entre Mallén y Figueruelas, que se refuercen las Cercanías ferroviarias y ha subrayado que "necesitamos la complicidad" de los Gobiernos de España y Francia. Ha rechazado la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones, que "no ha hecho más que crear problemas", y ha emplazado a cerrar la arquitectura institucional de Aragón.


También ha criticado las "nefastas políticas hidráulicas" y ha defendido el aragonés y el catalán, afirmando que "somos un país trilingüe", tras lo que ha animado a eliminar las desigualdades de género y ha dejado claro el más profundo rechazo de CHA a la última agresión sexista y a todas, añadiendo que "necesitamos políticas feministas que se implementen de forma transversal".


También ha llamado la atención sobre la "falta de compromiso" del Gobierno de España con las personas dependientes, ha apoyado a la UZ y ha comentado que con este Gobierno regional no se ha producido ni un solo desahucio inmobiliario.


La diputada de IU, Patricia Luquin, ha indicado que sus 36 propuestas de resolución pretenden que el Gobierno mire "a la izquierda" para "garantizar las políticas que beneficien a una inmensa mayoría social" frente a los "recortes" que han significado que el "día a día" de los aragoneses "sea cada vez peor".


Luquin ha aseverado que Aragón, como el conjunto de España, "necesita una serie de reformas estructurales para abordar políticas que cambien de raíz la estructura institucional y económica". Ha rechazado la actual redacción del artículo 135 de la Constitución, una "espada de Damocles". Ha pedido un cambio en la política fiscal para reforzar la progresividad y reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.


También ha apostado por el cambio del modelo productivo y su diversificación, por elaborar un plan estratégico industrial para crear empleo de calidad y vertebrar el territorio. Ha apoyado los planes de desarrollo rural y ha manifestado su apoyo a las comarcas mineras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión