El pleno rechaza reprobar a tres consejeros, como pedía Podemos

Podemos ha pedido reprobar la gestión del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno; del de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y de la de Economía, Marta Gastón.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
G. Mestre

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado reprobar a tres consejeros del gobierno de Javier Lambán, como pedía Podemos en tres de las propuestas de resolución que ha defendido la formación morada en la tercera sesión del debate sobre el estado de la comunidad.


En concreto, Podemos ha pedido reprobar la gestión del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno; del de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y de la de Economía, Marta Gastón.


En este último caso, ha explicado la diputada de Podemos, por los escasos resultados de las políticas para la creación de empleo y la incapacidad de modificar las sinergias del mercado laboral.


En el caso de Olona, por la dejación de funciones en cuanto a la prevención de incendios, las irregularidades de Sarga, o la política hidráulica que inunda valles.


La petición de reprobación de Gimeno ha contado con el voto favorable de Podemos e IU, el negativo de PSOE, CHA y Ciudadanos y la abstención de PP y PAR. En los otros dos casos, la diputada de IU también se ha abstenido.


La portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero ha justificado la abstención de su grupo a las tres propuestas de reprobación de Podemos no porque los consejeros no lo merezcan, sino porque la formación morada "no actúa de forma consecuente" al intentar "sorber y soplar a la vez".


Por Ciudadanos, Javier Martínez ha estimado que lo que hay que reprobar "realmente" es que el PSOE se haya echado en manos de quien se ha echado".


A su juicio, las peticiones de reprobación son "pataletas delirantes" y "exigencias absurdas" y, en el caso concreto del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha mostrado su sorpresa por que quieran reprobarlo después de haber forzado la aprobación de una "chapuza" de presupuestos.


De "absolutamente indecente" ha calificado Martínez la reprobación de Gastón después de que haya sido Podemos, con su respaldo a los presupuestos de 2016, responsable en parte de que este departamento ahora no tenga "un solo recurso", y respecto a la de Olona, ha estimado que sólo la han presentado porque en esta área "no consiguen lo que quieren para los suyos". Para el socialista Javier Sada, Podemos ha confundido reprobaciones con "discrepancias" en la gestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión